Aguachica, 28 de noviembre de 2024. Gracias a un Puesto de Mando Unificado liderado por la Gobernación del Cesar, se logró mediar con los líderes del bloqueo en el sector de Morrinson, ubicado entre los municipios de Aguachica y Río de Oro. Como resultado, la vía ha sido despejada, permitiendo el tránsito vehicular sin restricciones entre la costa Atlántica y el interior del país.
Uno de los compromisos alcanzados fue el envío de un delegado del Gobierno Nacional al territorio para dialogar con los campesinos que exigen la titulación de la hacienda La Pola, ubicada en la jurisdicción de Río de Oro.
Sin embargo, la Sociedad de Activos Especiales, actual administradora del predio, ha señalado que la propiedad no puede ser adjudicada a los ocupantes actuales debido a que existe un proceso de reclamación en curso por parte de otros individuos y asociaciones campesinas.
Es importante destacar que los líderes del bloqueo, quienes ocupan actualmente la hacienda La Pola, se negaron a dialogar con los representantes de la Agencia Nacional de Tierras en el Cesar.