Un desempleo disparado, una inflación por las nubes y una pobreza monetaria preocupante, es lo que deja el director del Departamento Nacional de Planeación DANE, Juan Daniel Oviedo al final de su gestión. Y no es su culpa, Oviedo uno de los más eficientes funcionarios del saliente gobierno de Iván Duque, solo es el responsable de hacer las mediciones mes tras mes, para que dichos datos, sirvan de orientación a las políticas del Estado.


Al hacer un balance de su gestión en entrevista con Radio Guatapurí y a días de que abandone el cargo, Juan Daniel Oviedo señaló que la pandemia afectó los niveles de pobreza en las ciudades, como ocurre con Valledupar. “ Como consecuencia de la pandemia, y a pesar de la reactivación en 2021, estamos viendo al 56 de la población del departamento en situación de pobreza monetaria” anotó el funcionario, al indicar que esta cifra indica que retrocedimos unos 14 o 15 años en este aspecto.
Pero la situación más preocupante es la de Valledupar, donde la situación de pobreza monetaria estaba en el 40 por ciento, se disparó durante la pandemia en un 51 por ciento. “ Una cifra que no habíamos visto hace más de 25 años en esta zona del país” dijo el director nacional del DANE, quien destacó que el crecimiento de la economía en 2021 fue del 10.7 por ciento, la cual se no se manifestó de manera homogénea en todo el país. Y uno de esos departamentos es el Cesar, en donde el crecimiento fue de apenas del 4 por ciento, debido a la difícil recuperación de la extracción del carbón que se vio paralizada durante la pandemia.
Por ende, esta situación ha llevado a Valledupar a pasar de 173 mil personas en pobreza monetaria, a 225.810 personas en estas condiciones, lo que significa que hay 53 mil personas más en pobreza monetaria.

Lo preocupante del desempleo

Y así como en materia de pobreza el Cesar y Valledupar el diagnóstico del director saliente del DANE, no es nada positivo, ocurre lo mismo con el empleo, porque mientras el desempleo se ubica en un 11.03 por ciento a nivel nacional, Valledupar registra un 15.4 por ciento en el trimestre de abril a julio, siendo así la ciudad que menos redujo la tasa de desempleo en el país en el último año. “ En el caso de Valledupar, en las actividades manufactureras hubo una destrucción de aproximadamente 3 mil puestos de trabajo en el último año”, anotó Juan Daniel Oviedo.

Inflación por las nubes


Como si fuera poco el alto desempleo y el índice de pobreza monetaria en el Cesar, la inflación no parece ser la mejor para esta zona del país. De acuerdo con el DANE. La inflación nacional en junio fue del 9.67% mientras que Valledupar esta fue del orden del 11.8 por ciento, convirtiéndose en la tercera ciudad más cara del país. “Lo que significa que tenemos una situación bastante preocupante en Valledupar” dijo Oviedo. “ Vemos una situación preocupante, en la medida en que los costos de producción depende de la importación de insumos” acotó el alto funcionario.
Juan Daniel Oviedo se despide siendo uno de los mejores funcionarios del país, anunció que tiene en mente viajar al exterior a adelantar una maestría y a dedicarle tiempo a su familia.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Por la reforma tributaria el hambre se dispararía en Colombia

Si la reforma tributaria se sigue aprobando como ya pasó en primer debate, el hambre en Co…