Durante la mañana y la tarde de este martes 11 de octubre se llevaron a cabo los Diálogos Regionales Vinculantes del Gobierno Nacional en la Universidad del Área Andina, cuyo propósito es escuchar las propuestas de la ciudadanía y sectores económicos para incorporarlos al Plan Nacional de Desarrollo.

Cerca de 2.000 personas participaron en las mesas de trabajo que tuvieron varios temas centrales como educación, empleo y el desarrollo económico a través de varios sectores como el agropecuario.

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien es el líder de los Diálogos Regionales Vinculantes en Valledupar, calificó como positivo el balance que dejó la jornada y dejó factores principales como conclusión, que fueron: educación y que el Cesar se convierta en el epicentro de la transformación del país a través del desarrollo económico y la paz.

“El departamento del Cesar está en el centro de la necesidad de la transformación productiva. Hay un sector económico (el carbón) que se está agotando y una historia que se tiene que construir alrededor de la agricultura, la economía y el turismo”, expresó el ministro de Educación.

Para el alto funcionario se requiere una asistencia técnica que ayude a promover un desarrollo distinto y se requiere hacer esa transición de la que tanto habla y promueve el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Me gusta imaginarme una región que tiene que enseñarle a Colombia. Uno de ellos es el laboratorio de paz y el segundo la idea de la cultura en el centro de la sociedad”, expresó Alejandro Gaviria.

Por otra parte, indicó que hay preocupaciones puntuales, como es el empleo generado en el sector del carbón en el centro del Cesar y el pensamiento que tienen los ciudadanos sobre la ineficacia de los gobiernos locales. “Yo tengo que decirlo porque ahí está. Los empresarios fueron reiterativos. Los temas de turismo no parecen no tener ninguna cabida”, señaló el ministro con relación a otros de los problemas que se hablaron en las mesas de diálogo.

A su turno, el consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco, sostuvo que el Gobierno Nacional llegó al Cesar a escuchar a todos los sectores, ya que las bases del Plan de Desarrollo se van a construir entre todos. “A eso vinimos. Construimos el Plan de Desarrollo, lo defendemos en el Congreso y luego ese plan lo convertimos en el plan plurianual de inversiones”, destacó.  

La información recopilada en Valledupar se entregará al Departamento Nacional de Planeación y el 15 de noviembre se presentarán las primeras bases de las ideas entregadas por todos los sectores que participaron en los Diálogos Regionales Vinculantes.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Nuevo Secretario de Gobierno de Valledupar habló de sus primeras tareas

Cuatro son los nuevos funcionarios que entraron a hacer parte de la administración municip…