Lot Villazón, líder del pueblo kamkuano negó que exista un acercamiento con el cabildo gobernador de esa etnia, Jaime Arias, quien a principios de este año dijo en La Tribuna del Cesar, que había limado asperezas con Villazón.

Las diferencias se originan en la decisión de Lot, de liderar un sector de la población kamkuama, para “declarar su independencia” creando una organización denominada Chiskuinya, cuya personería jurídica fue negada sin embargo al momento de ser solicitada.

Según Lot, lo que Jaime Arias tiene en el pueblo kankuamo es una dictadura que completa más de 20 años, lo cual le ha permitido beneficiarse logrando que uno de sus hijos hoy dirija la ONIC, y otro sea Registrador.

Agregó  que la dictatura de Arias, lo que ha hecho ha sido atrasar el desarrollo de la población kankuama, lo cual se ve reflejado en la perdida de representación política en el Concejo, ya que hoy día ni siquiera tienen un miembro en esa corporación, cuando en tiempos pasados llegaron a tener hasta cuatro.

Así mismo cuestionó que Arias haya retrasado la educación de los kankuamos, imponiendo un sistema educativo con el cual la mayoría no está de acuerdo, pero que ha llevado a que muchos niños de Atanquez hoy arriesguen a diario sus vidas desplazándose hasta Patillal a recibir a diario sus clases.

Según Lot Villazón ellos no dan el brazo a torcer, y esperan que la Corte Constitucional les de la razón en la solicitud de una personería jurídica para la organización que el lidera.

 

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Pliego de cargos contra miembro de junta directiva de hospital de San Martín

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la miembro de la Junt…