Valledupar, 15 de mayo de 2024 – La comunidad de Valledupar ha expresado su inconformidad con el proceso de radicación de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) ante la empresa de alumbrado público Estiv. Rafael Godoy, un ciudadano afectado, ha manifestado que el proceso es extremadamente complicado y requiere información difícil de obtener, como el código de la luminaria dañada, que se encuentra en la parte alta de los postes.

«Es una odisea total erradicar una petición, queja o reclamo ante la nueva empresa de luminarias de alumbrado público Estir. Solamente aceptan por la página de ellos, después tienes que llenar un formulario donde te pide una cantidad de requisitos que no vienen al caso, y te encuentras en la mitad del formulario que tienes que anexar un código de la luminaria dañada, que adivina dónde está, en el poste arriba de la luminaria, a más de nueve o doce metros del poste. Lo más fácil es un WhatsApp o una llamada telefónica y listo, queda reportado. Imposible erradicar un PQR en Estiv, la nueva empresa,» explicó Rafael Godoy.

En respuesta a estas inquietudes, Ricardo Henríquez, gerente de la empresa Estiv, aclaró que la empresa ha recibido más de 10.000 PQR a través de su página web y que el formulario puede ser diligenciado tanto con como sin el código de la luminaria. «Si bien la página o el formulario que hay que diligenciar te permite hacerlo de las dos maneras, teniendo el código de la luminaria y no teniendo el código de la luminaria. Entonces creo que al señor, pues con mucho gusto, si puede acercarse a la oficina o si nos regala el contacto, le llamamos y hacemos el trámite, pues acompañándolo para que él de alguna manera pueda ver que sí se puede realizar la petición,» señaló Enríquez.

Además, Enríquez enfatizó que el uso del formulario no es un capricho, sino un cumplimiento normativo para darle formalidad a las peticiones y asegurar una respuesta acorde a los requerimientos del usuario. La empresa también ha habilitado otros canales de recepción de PQR, incluyendo un correo electrónico (atenciónalusuario@estiv.com), una oficina física en la calle 16A, número 744, y un número de teléfono y línea WhatsApp, aunque este último solo para emergencias específicas como conexiones ilegales, incendios en infraestructura de alumbrado público, caídas de postes y redes energizadas.

«Para nosotros no es ningún capricho de que utilicemos este formulario para presentar la PQR, así lo manejan las empresas de servicio público en aras de darle formalidad a su petición y darle una respuesta acorde también a su requerimiento. Entonces, si quieres o si les permite, pues me regalas el contacto y lo llamamos y lo ayudamos a crear la PQR, pero creo que la empresa ha hecho el esfuerzo precisamente para darle formalidad como el usuario lo requiere, de darle una respuesta acorde a su solicitud,» concluyó Henríquez.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

¡Que inseguridad! Valledupar registra 4 atracos en las últimas 24 horas

La tranquilidad de Valledupar se ha visto gravemente afectada en los últimos días debido a…