Se cumple un año del fallecimiento del ‘Cacique de la Junta’ Diomedes Díaz, y miles de sus seguidores arribaron hasta las instalaciones del cementerio Jardines del Ecce Homo para homenajear al desparecido cantante, quien dejó un legado musical, el cual ha sido de gran honor tanto para sus hijos como para los ‘Diomedistas’.

Precisamente con altoparlantes y flores en manos cantaron los seguidores de Diomedes, tarareando los temas: ‘Mi Primera Cana’, ’La Reina’, ’El Ahijado’ y demás éxitos que se concentran en cada rincón de Valledupar incluyendo su última obra musical ‘la Vida de un Artista’.

Para cada seguidor es casi imposible aceptar que el artista ya no esté en vida, puesto a que sienten que el vocalista está vivo en sus corazones y ha permitido cautivar con todas las letras que dejó, cantando al amor y a diversas situaciones de la vida.

Cuentan algunos turistas que proceden de Santamarta y Barranquilla que es difícil de que alguien remplace a Diomedes, por la forma de cantar y el gesto que este tenía con sus admiradores, a quienes les daba alegrías a la hora de interpretar sus melodías, canciones que al pasar del tiempo no serán fácil de desaparecer, porque cada vez más suenan en las estaciones radiales en Valledupar.

misa diomedes

Una misa en homenaje a Diomedes

Esta fecha produce un gran dolor a familiares y fanaticada del ‘Cacique de la Junta’, quienes desde muy temprano llegaron hasta la iglesia La Concepción a fin de pedir por el alma del intérprete, que dejó de respirar definitivamente el 22 de diciembre del año pasado. Con esto, sus más fieles seguidores buscan rendir tributo a su ídolo a quien con pancartas, flores y demás elementos homenajearon. Además de esto no cesaban de llorar, como si ‘El Cacique’ fuera familiar de ellos, apropiándose de la palabra que él mismo dijo en repetidas oportunidades: ‘’al amigo hay que quererlo, respetarlo y protegerlo’’.

Después que culminó la misa Rafael Santos Díaz, dijo que su padre es y seguirá siendo su motivo para continuar alegrando al público vallenato, a quien por muchos años Diomedes brindó mensaje de cariño y amor.

Por su parte, Elver Díaz añadió que Diomedes quiso a su familia y a los que lo rodeaban, es por eso que en lo que resta del año sus familiares rendirán un homenaje en honor a ‘‘El Papá de los Pollitos’’. Si, así se expreso también el sobrino del homenajeado, Elder Díaz, afirmando que es de gratitud ver como las personas llegan hasta la iglesia y el cementerio a expresar sus sentimientos, dedicando gran parte del día y aprovechan la ocasión para cantar versos y canciones, como decía Diomedes ‘’que llegan al alma y al corazón’’.

multitud acompaña tumba de diomedes

Faltó gente en la iglesia La Concepción pero sobró en Jardines El Ecce Homo

A pesar de que en la iglesia La Concepción de Valledupar hubo poca gente y no se llenó, la ciudadanía vallenata estuvo atenta para llegar hasta Jardines El Ecce Homo y así cantar con mariachis la música que un día dejó plasmada Diomedes a todos sus seguidores, con mucho gusto.

Cabe mencionar que en la iglesia hubo una asistencia cerca de 100 personas, mientras tanto en Jardines del Ecce Homo hubo más de 500 fanáticos quienes aprovecharon la ocasión para tomar algunas cervezas, y ponerse a tono con la música que en ese momento se originaba de dicho lugar.

vendedores en tumba de diomedes

Vendedores ambulantes cumplen la promfesía de Diomedes

Quienes no se quedan atrás son los vendedores ambulantes, ellos también quisieron mostrar cada uno de los artículos que ofrecían a los seguidores de Diomedes. Algunos de estos, vendían gorras, llaveros y demás elementos para así cumplir lo que un día mencionó Díaz Maestre en una entrevista con el también desparecido periodista y escritor Ernesto McCausland: ‘’Cuando me muera me imagino, los vendedores vendiendo chicles, haciendo plata’’.

Tratándose de dinero, esta es una época en donde los vendedores a diario sobre pasan la suma de 100 mil pesos en ventas, porque uno de los artículos más vendidos son las camisetas estampadas con el nombre de Diomedes Díaz, un hombre que dejó muchas enseñanzas y también un inmenso dolor en el pueblo vallenato y en el país colombiano.

Por Cristian Bohorquez

Redacción Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…