Codazzi, mayo 29 de 2024. Aunque la responsabilidad de la fotomulta ubicada en el municipio de Codazzi recae en la administración local, Diana Margarita Daza, directora del Instituto de Tránsito del Cesar, ha instado a los conductores que se sientan perjudicados por multas impuestas de manera irregular a que instauren las denuncias correspondientes. En dialogo con este medio de comunicación, Daza explicó cómo proceder en estos casos y ofreció detalles sobre el funcionamiento de la foto detección.
Aclaró que aunque el municipio de Codazzi tiene su propia Secretaría de Tránsito, los conductores deben aportar todas las pruebas y pasar un requerimiento a la autoridad competente si tienen dudas sobre la imposición de multas. «En todos estos casos donde tengamos dudas acerca de la imposición con ayudas electrónicas, aportemos todas las pruebas y pasemos un requerimiento a la autoridad competente«, afirmó.
Daza también hizo un llamado a los conductores para que entiendan que los sistemas automáticos y semiautomáticos de detección están diseñados para salvar vidas al evitar siniestros viales. Estos sistemas, autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y certificados por el Instituto Nacional de Metrología, son fiables y precisos. «Estos equipos identifican plenamente el vehículo que está captando la cámara en su momento, realizando un vídeo y una detección de la placa«, explicó.
Respecto a las preocupaciones de los conductores sobre ser multados por vehículos que exceden la velocidad permitida al pasar junto a ellos, Daza aseguró que los sistemas están calibrados para identificar correctamente el vehículo infractor. «El sistema capta el otro vehículo a la otra velocidad y el comparendo se le hace a la placa y al vehículo que está pasando», afirmó, añadiendo que la tecnología implementada es de alta calidad y confiable.
Carlos Mario Torres, un conductor de servicio público, planteó su preocupación durante la entrevista, afirmando que ha presentado derechos de petición ante la Secretaría de Tránsito de Codazzi debido a multas que considera injustas. Torres explicó que, a pesar de tomar precauciones al pasar por las cámaras, las motos que lo adelantan a mayor velocidad provocan que su vehículo sea captado por la foto multa.
Daza respondió a estas inquietudes señalando que los sistemas automáticos y semiautomáticos tipo Doppler están diseñados para identificar la placa del vehículo que excede la velocidad permitida. «Es incongruente manifestar que como me pasó un vehículo por el lado a una velocidad más alta, entonces el sistema está tomando la velocidad del otro vehículo pero está leyendo mi placa«, aclaró.
Finalmente, la directora reiteró la importancia de que los conductores eleven sus quejas y derechos de petición ante las autoridades competentes, como la Superintendencia de Transporte, para que se realicen revisiones pertinentes. «Si las quejas son recurrentes, no está de más revisar cualquier situación anómala que se esté presentando», concluyó Daza.