El gobierno nacional logró un acuerdo con la organización minera Drummond quien confirmó que seguirá trabajando en el Cesar, así como el compromiso con las áreas mineras de Rincón Hondo y Similoa, que serían beneficiados con proyectos de mediana minería, pacto que ahora fue fusionado y dentro de un mismo convenio serán favorecidos ambas partes y la región.

El presidente de Drummond, José Miguel Linares, dijo en este medio de comunicación que con esta nueva determinación se llevará a cabo un punto de gran minería, denominado “El Corozo”, el cual beneficiará no solo a la comunidad, sino a Drummond y al estado en cuanto al incremento de regalías, resaltando que esta fue una opción lógica por el manto de carbón que se inclina hacia el sur, el cual permitirá rescatar la reserva de carbón, como también aportará a cuidado del medio ambiente porque al presentar un solo proyecto disminuirán los botaderos externos que no afectarán a áreas protegidas e inundables y serán tramitados desde licencia ambiental.

Inicialmente, cuando los contratos fueron clasificados como de mediana minería se limitaba el nivel de producción, saldando regalías del 5 por ciento y contraprestación complementaria del 3 por ciento, pero ahora se tiene previsto que durante los primeros años produzca más de 3 millones de toneladas, lo que equivale a regalías del 10 por ciento, como la contraprestación adicional del 3 por ciento y se tramitará una nueva compensación que brindara más entradas a la nación; esto varía en cuanto al crecimiento de la empresa.

Dentro del acuerdo también fue pactado una cláusula social que cada año se facilitará el 0,3 por ciento de los ingresos brutos o invertirá 200 mil dólares, en los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, como viene aportando la entidad desde años anteriores a El Paso, Becerril, Codazzi, entre otros municipios.

El contrato tendrá validez hasta el año 2035, pero por ley se puede permitir que circule por 30 años más, siempre y cuando los resultados hayan sido positivos.

Explicó el presidente de Drummond que pese a los rumores de que el carbón en cualquier momento se puede acabar, realmente el escenario del carbón ha variado. “Considero importante que Colombia aproveche las reservas porque son recursos que necesita el país”, acotó.

No descarto Linares que sean contratado nuevo personal de apoyo dependiendo del nivel de producción que desde que inició la pandemia las toneladas disminuyeron en un 29 por ciento y actualmente se le apunta a alcanzar un 33 por ciento para seguir garantizando empleos, ya que el 65 por ciento de trabajadores pertenecen al Cesar, del cual el 57 por ciento hacen parte de los municipios mineros.

En cuanto a la relación con el gremio de sindicato, sostuvo el representante de Drummond que se tiene total aceptación entre ambas partes.

Cololmbian Natural Resources y Prodeco, fueron las empresas mineras que decidieron salir del Cesar por complicaciones desde inicios de la pandemia, mientras que Drummond decidió seguir aportando al desarrollo del Cesar.

Redacción Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Inconformes quedaron en la Liga de Usuarios con resultados de la Cumbre Energética

Valledupar, marzo 11 de 2024. La Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos expresó s…