Bogotá, septiembre 20 de 2024
En las últimas horas le empresa de petróleos de Colombia, Ecopetrol informó sobre la suspensión temporal del suministro de gas vehicular a 13 empresas distribuidoras, una medida impulsada por la escasez de lluvias que ha llevado a un incremento en la generación de energía mediante termoeléctricas, las cuales requieren gas como combustible.
Entre las empresas que verán afectado su suministro se encuentran Terpel, Alcanos y Efigas. Estas compañías tienen contratos de firmeza condicionada con Ecopetrol, que incluyen una cláusula que permite la interrupción del servicio en situaciones críticas como la que se vive en el país en este momento.
Bajo estos contratos, Ecopetrol se compromete a proporcionar una cantidad máxima de gas durante un periodo determinado. Sin embargo, este compromiso puede ser anulado si se presenta una situación de probable escasez, la cual se activa cuando el precio de Bolsa alcanza el 95 % del precio de escasez de activación.
Por otro lado, algunas empresas han asegurado su suministro de gas vehicular gracias a contratos de compra de gas (OCG), que les brindan un respaldo adicional en situaciones de emergencia. Este es el caso de Vanti y otras compañías que han optado por este mecanismo de seguridad.