A fin de contrarrestar el abigeato en distintas zonas del país se reunieron cientos de ganaderos de todas las regiones con el objetivo de que las autoridades puedan ayudar a prevenir este delito que tiene azotada a fincas, las cuales poseen alto porcentaje de ganado.

Ganaderos, funcionarios del Ica y las autoridades tuvieron de acuerdo en reforzar la seguridad en las zonas que son afectadas por las bandas criminales dedicadas al hurto de ganado. Es por esto que tanto el Ejército como la Policía han decidido implementar nuevas estrategias para permitir darles un parte de tranquilidad a los trabajadores del campo.

Esta estrategia se viene adelantando desde la semana pasada con el Ministerio de Agricultura, quien desde la desde la capital del país se trasladó a Valledupar con la meta de unir fuerzas para afrontar la problemática, que hasta el momento, ha ocasionado pérdidas para el sector ganadero.

Según el Secretario de Agricultura del departamento del Cesar, Wilson Solano, esta estrategia ha servido para elaborar unas cartillas para que los ganaderos entiendas los principales pasos al momento de la movilización del ganado, que permita la identificación de las vías falsas y así poner una barrera con los delincuentes.

‘’Le vamos a poner un alto a este delito que afecta a los ganaderos de nuestra región. La Gobernación del Cesar se vincula a esta campaña, incentivando a los ganaderos a que denuncien a los delincuentes para ponerlos tras las rejas. No podemos permitir que esto afecte la economía de nuestra región’’, dijo el Secretario de Agricultura del Departamento del Cesar, Wilson Solano.

A lo anterior, el Presidente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo, expresó estar de acuerdo con lo indicado por el Secretario de Agricultura del Cesar, ya que no solo los ganaderos están preocupados por los acontecimientos que se han llevado a cabo en los últimos meses, sino que también el bolsillo de los ciudadanos hay que tenerlo en cuenta.

‘’Este es el primer encuentro que se hace en el año 2015 a nivel nacional, con esto se busca eliminar el abigeato, sobre todo en el Cesar. Queremos acabar con el flagelo del abigeato, gracias al apoyo de la Gobernación del Cesar y el Gobierno Nacional, con esta estrategia de seguro vamos a hacerle un frente no solo al abigeato, sino también al contrabando de ganado’’, anunció el Presidente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo.

Por su parte el Comandante de la Décima Brigada Blindada, Jorge Enrique Navarrete, hizo énfasis en las capturas que se han presentado por el delito de abigeato el departamento del Cesar, y han aprehendido a personas en flagrancias robando ganado.

cornel fqaiber

‘’Con el Ministerio de Agricultura estamos implementado todas las medidas tomar para acabar con este flagelo, con el propósito de que no entre ganado desde Venezuela. Es por eso que estamos haciendo los controles en coordinación con móviles de control en las vías terciarias y secundarias. Estos controles están integrados por La Policía Nacional, por el Ejército y por el mismo Ica’’, aseguró el Comandante de la Décima Brigada Blindada, Jorge Enrique Navarrete.

A toda esta problemática por la que padece el sector ganadero, los propietarios de algunos predios donde es comercializado el ganado esperan que se pueda cumplir con lo acordado en dicha reunión la cual fue realizada con la dirección del Gobierno Nacional.

Cristian Bohórquez

Redacción Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Sede de la UNAD en Valledupar sufre por estancamiento de aguas

Las lluvias que han caído sobre la ciudad en los últimos días, han ocasionado serias inund…