La medida que muchos vallenatos estaban solicitando por fin la anunció el Alcalde Mello Castro González. Durante los tres fines de semana que vienen en Valledupar habrá toque de queda, con el fin de controlar a quienes han sido desobedientes con la cuarentena y de paso han disparado los casos de COVID-19 en esta zona del país.

La medida, como muchos vallenatos, la aplaudimos, y de pie. Es necesaria, urgente y casi que la última carta que puede jugarse el mandatario de los vallenatos para intentar que la gente le haga caso y por fin cumplir con su promesa de poner orden.

Ahora bien, surge sin embargo una pregunta: ¿La Policía tendrá el perrenque para hacer cumplir la medida?. Y es que no nos llamemos a engaños, salvo la actuación de la institución en el balneario Hurtado en días pasados cuando se tomó el lugar e hizo correr a más de un desadaptado, a la Policía le ha quedado grande ejercer el control que los ciudadanos de bien exigimos.

Aunque el Coronel Jesús de los Reyes Valencia, comandante de la institución entrega un balance de más de 100 comparendos, seamos sinceros, la forma como actúa la Policía en el control de las medidas que bien intencionadamente emiten los alcaldes, no siempre es la mejor. Para nadie es un secreto que se abstienen los patrulleros de incursionar en sitios donde hay más de 10 personas reunidas violando la cuarentena, pero se concentran en hacerle un parte a una señora que debió salir de su casa a comprar algo para comer. Se abstienen de controlar un motín de motociclistas pero abordan cualquier vehículo conducido por un ciudadano que anda trabajando. Ambas actuaciones son necesarias y una no excluye la otra.

Así las cosas, con el instrumento del toque de queda en sus manos, no se esperan abusos por parte de los policías, pero si autoridad bien ejercida para hacer respetar la medida. Si el próximo fin de semana este toque de queda también se lo pasan por la faja los vallenatos, el Alcalde tendrá que comenzar a endurecer su discurso ante la fuerza pública a la que que da la impresión, siempre desea tener contenta.

Por Limedes Molina Urrego

Director Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Opinión

Puedes leer.

Los dioses no vendrán

      La libertad que se escabulle por la ventana dejando tras de sí una serie de trastos …