El Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, inauguró el Laboratorio de Clonación Animal, que permitirá al sector ganadero dar el gran salto tecnológico mediante este importante proceso, a través del cual se busca preservar el alto valor genético de los bovinos y otras especies como equinos y caprinos.
Este laboratorio, ubicado en las instalaciones del CDT Ganadero, prestará sus servicios no solo a los ganaderos de la región sino de todo el país, que tengan animales de un alto valor genético y productivo, convirtiendo al Cesar en polo de desarrollo científico, impulsando al sector agropecuario como renglón principal de la economía de esta región.
El Gobierno Departamental invirtió alrededor de $ 800 millones en dotación de equipos de la más alta tecnología como micromanipulador, tanques criogénicos, incubadoras, estereoscopios y microscopios, entre otros.
En este Laboratorio de Clonación, el Cesar producirá el primer clon bovino de Colombia anunciado por el Gobernador Monsalvo Gnecco para ser presentado en la próxima Feria Nacional Cebú, que se realizará este año en Valledupar.
El Mandatario declaró: «Este laboratorio de clonación es un proyecto modelo a nivel país que nos permite equipararnos a las grandes potencias mundiales. Vamos a producir los dos primeros animales clonados: Naranjal y Randa, ejemplares de alto nivel genético que a través de este proceso podremos preservar».
El acto de inauguración contó con la presencia de Marc Maserati, socio director de Transferencia Nuclear de Células Somáticas de In Vitro Brasil, quien dio a conocer a los ganaderos, y asistentes al evento, el desarrollo del proceso de clonación, sus beneficios y ventajas. Asimismo, se hizo entrega a ganaderos del Cesar de 59 certificados de predios libres de Brucelosis y 13 libres de Tuberculosis.