La secretaria de salud del  Cesar  encargada, Erika Maestre  confirmó en rueda de prensa 12 casos del virus chikunguña en el municipio de El Paso, que hasta ahora son los primeros en aparecer en el departamento.

El  primer caso reportado en este municipio,  fue el de una niña de cuatro años que vino procedente de Venezuela con sus padres, quien al llegar comenzó a presentar la sintomatología de la enfermedad y fue atendida en el hospital de esta localidad, resultando positiva para chikunguña. Los once casos restantes son producto de la transmisión del virus a partir del primer caso importado.

Según la Secretaria fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud  dos muestras sospechosas  de Aguachica, dos de San Alberto y cuatro de Pailitas para establecer si son o no casos de la enfermedad.

A raíz de este brote, las autoridades de salud del Cesar han desarrollado una serie de capacitaciones al personal de salud del municipio de El Paso, así como a los de Aguachica, San Alberto y Pailitas. En los próximos se cubrirá al resto del departamento para los que los  médicos, gerentes de hospitales y EPS sepan qué hacer  al momento de llegar un paciente con la enfermedad.

Por su parte, la epidemióloga del departamento María Teresa Garcés indicó que por ser este un evento de control social, se requiere  no solo el esfuerzo de las autoridades de salud, sino del compromiso de toda la comunidad para frenar el avance de la enfermedad, por lo cual hizo un llamado para que cada familia en sus viviendas mantengan limpias las aguas estancadas en las albercas, los bebedero, las plantas acuáticas, las piscinas o cualquier artefacto que  pueda contener agua y propicie el criadero del mosquito transmisor tanto del dengue como del chikunguña.

Hoy en la tarde la secretaria de salud hizo presencia en el municipio de El Paso para visitar las familias afectadas y verificar que ya se encuentran bien de salud  y al mismo tiempo, reforzar los lineamientos del Plan de Contingencia Departamental frente al virus.

Según el Ministerio de Salud, se proyecta que dentro de tres meses, habrá en el país unos 700 mil casos de la enfermedad, teniendo en cuenta que el virus tiende a expandirse.

Recomendaciones

Eliminar  todos los criaderos de mosquitos  como materas, floreros, y otros. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.

Lavar  cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector. 

Mantener  el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos,  depósitos de agua limpia, y otros. 

Recoger  basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio. 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Concejales parranderos de Chimichagua en la mira de la Procuraduría

En el ojo del huracán quedó el grupo de concejales de Chimichagua que celebró el cumpleaño…