Alrededor de 9 mil llantas que deben ser recicladas, podrían quedar sepultadas en los socavones del complejo carbonífero de la empresa Prodeco, la cual renunció a los títulos mineros en el departamento del Cesar.

Esta es una solicitud que ante la ANLA hizo la empresa minera, y la cual no ha sido contestada por parte de la entidad. En dicha solicitud la empresa Prodeco, pide permisos para utilizar las llantas como relleno de los socavones que van quedando en su complejo carbonífero. 

El Representante a la Cámara, Cristian Moreno Villamizar denunció esta situación ante el Ministerio de Ambiente, la ANLA, al señalar que es inconcebible que Prodeco además de no estar incumpliendo los compromisos asumidos antes de abandonar el país, ahora quiere hacerle el quite a la obligación que tiene con el destino final de estas llantas.

Las empresas carboníferas tienen una obligación ambiental con el país y uno de los compromisos asumidos es con relación a las llantas utilizadas, las cuales deben ser dadas a terceros para su proceso de reciclaje o las mismas empresas asumirlo, pero ante la negativa de Prodeco de cumplir los compromisos ambientales, sorprende que también quieran dejar daños irreparables como significaría utilizar este material en el relleno de los socavones. 

Moreno Villamizar señaló que es inconcebible que una empresa que no le cumplió al territorio y que dejó “tiradas” las minas, ahora no cumpla con sus mínimos deberes. Aseguró que, al hacerle el reclamo a la ANLA, la respuesta lo dejo con un sin sabor, pues “nos respondieron de manera tibia” asegurando que aún no se les había dado aprobación de esto a la empresa Prodeco.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Valledupar enfrenta la inflación más alta del país debido a las tarifas de energía eléctrica

UN PROBLEMA EN EL CARIBE Según el DANE, en los últimos 12 meses los residentes de Valledup…