Desde hace años el contrabando de gasolina ha sido protagonista en las carreteras del Departamento del Cesar y la Guajira, ocasionando enfrentamientos entre bandas delincuencias y las autoridades, porque según los capos de esta actividad no hay nadie que los pare.

A pesar de que uno de los grandes jefes de estos grupos fue capturado esto aún continua. Tras la aprehensión de Marcos Figueroa, alias Marquitos, fueron desarticuladas varias bandas que se dedicaban a este negocio, que a diario se ve cómo puede afectar la vida de un ciudadano ya que muchas personas mueren en el llamado ‘Paseo de la Muerte’.

Aunque en el precio de la gasolina haya muchos desniveles, lo cierto es que esto varía dependiendo de cómo se esté ofreciendo en el país venezolano, porque por medio del transporte y venta del combustible se benefician al doble aquellos que se arriesgan a proponer el liquido en los sectores donde hay mayor influencia de este. Sin lugar a duda, en el municipio de La Paz se ve el mayor reflejo del contrabando de combustible, ya que esto ha sido imposible pararlo porque las autoridades aseguran que hay una mafia el cual está organizada que poco a poco se ido desarticulando en esta zona del país, pero que han asestado fuertes golpes a estas personas que delinquen en las carreteras.

En país hermano de Venezuela, hay días que el galón de gasolina amanece con una cifra de dos mil pesos, lo que quiere decir que en estos departamentos-Guajira y Cesar- el costo sería de ocho mil pesos, debido al monto del transporte y la ganancia de los contrabandistas. En estas cadenas de delincuencia no solo entra el tema de la gasolina, también el lavado de activo se apropia de ello. Según conoció Tuperfil.Net en su mayoría, algunos de los malhechores le hacen el llamado a personas de escasos recursos para que los ‘’acompañen’’ a realizar los ‘’trabajos’’ respectivos, en donde más 10 jóvenes perdieron la vida para el año anterior.

En cuanto al año en curso se refiere, aún no se ha comprobado que hayan personas víctimas por el tema de la gasolina, pero las autoridades afirman que ya se están desequilibrando las bandas que de manera ilegal ingresan a los sectores en los cuales han sido abandonados. Las mafias aprovechan la necesidad de quienes se encuentran sin empleo, que en su mayoría son jóvenes que oscilan entre los 18 y 25 años de edad, esto a fin de que no sean descubiertos y puedan ‘’lavarse las manos’’.

Además se ha puesto al descubierto que dentro de estas bandas con el dinero recaudado se financian los grupos armados ilegales que desde tiempo atrás han creado una organización base que opera con frecuencia para el beneficio de ellos mismos, no teniendo en cuenta que afectan a la ciudadanía, sino que también permiten que la economía en Colombia disminuya y los conflictos continúen generando caos en cada una de las regiones de la Costa Atlántica.

Las estructuras criminales logran ingresar la mercancía de contrabando a la parte acordada con el acompañamiento de un ‘’representante’’ para que sea quien tome cartas en el asunto si alguna eventualidad o problema llegue a suceder. De no permitir que los capos del contrabando dejen ingresar la gasolina, las autoridades se estarían preparando para una verdadera guerra que en los últimos años no se ha consolidado, puesto a que este oficio es realizado desde hace mucho tiempo.

Cabe recordar que en Colombia los uniformados han dado  duros golpes contra los distintas bandas, como El Cartel de Cali, Cartel de Medellín, y la estructura delincuencial de alias ‘Marquitos Figueroa’ quien en el momento se encuentra privado de la libertad en Brasil por distintos delitos, entre ellos el de trafico de combustible y homicidio.

Una vez desarticuladas estas bandas vuelven a conformarse con otro nombre para el mismo grupo y nuevos integrantes, con la finalidad de surgir dentro de la ilegalidad para continuar operando dentro de estas actividades que bien es cierto deja gran cantidad de dinero.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Concejales parranderos de Chimichagua en la mira de la Procuraduría

En el ojo del huracán quedó el grupo de concejales de Chimichagua que celebró el cumpleaño…