En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, éste martes se llevo a cabo el primer debate de un proyecto de ley que busca imponer la obligatoriedad del voto en Colombia.
El congresista conservador Heriberto Sanabria, quien presentó dicho proyecto —que modificaría la ley 403 de 1997 busca combatir la abstención electoral mediante sanciones para quien no ejerza su derecho al voto y estímulos para quien lo ejerza.
La propuesta contempla una sanción de hasta tres salarios mínimos diarios legales vigentes para las personas que no acudan a las urnas, (quiere decir unos $61.000) aunque exonera de la multa al ciudadano que compruebe hechos de fuerza mayor o casos fortuitos que le hayan impedido acudir a los comicios.
El proyecto propone también estímulos y beneficios para quien vote, hacerles un descuento del 3% en el pago del impuesto predial.
De acuerdo con el congresista Sanabria, el sufragio es un derecho pero también un deber, por lo que se debe declarar su obligatoriedad de cara a fortalecer la democracia en el país y evitar el clientelismo.