Tamalameque, mayo 15 de 2024**

El municipio de Tamalameque enfrenta una emergencia debido a la pérdida de la bancada del muro de contención en la vereda Campo Alegre, consecuencia de una creciente del río Magdalena. Esta situación ha generado preocupación en las autoridades locales, quienes buscan evitar un escenario similar al de La Mojana, donde el rompimiento del dique de contención en Caregato ha provocado inundaciones recurrentes en la sabana de los departamentos de Sucre y Córdoba.

La jefa de la Oficina de Gestión de Riesgo del Departamento del Cesar, Petra Romero, confirmó que ya tienen conocimiento de la situación. «Nos informó ayer el coordinador de gestión del riesgo que están lidiando, que ya están atendiendo la manera de reforzar el muro de contención en la vereda Campo Alegre. De hecho, ya a esta hora de la mañana están allí en campo. El alcalde está muy atento a la situación y, por supuesto, en permanente comunicación con nosotros», declaró.

Hasta el momento, no se han reportado afectaciones directas a familias ni se ha realizado un censo de los posibles damnificados. «Estamos a la espera de que desde el municipio de Tamalameque nos pasen el censo de las personas que puedan estar afectadas. Al momento no hemos recibido ninguno. Esperamos que todo esté bien», añadió Romero, señalando que se mantienen en contacto permanente con el coordinador municipal para monitorear los avances en los trabajos de refuerzo.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha enviado reportes que indican una disminución en las alertas de cauces del río Magdalena. «Las alertas que habían en esas zonas del departamento han bajado. Supongo que a raíz de la poca lluvia que ha habido en estas semanas, el cauce ha disminuido y la amenaza ha pasado de roja a amarilla», explicó la funcionaria.

Además de Tamalameque, otros municipios ribereños como Gamarra y La Gloria están siendo monitoreados para prevenir situaciones similares. «Estamos en permanente contacto con los coordinadores y los alcaldes para estar al tanto de lo que allí sucede. Hasta el momento no se ha hablado de que esa amenaza esté en alerta roja. Las lluvias están comenzando apenas, estamos frente al inicio del fenómeno de La Niña. Estamos muy atentos y queremos, junto con los alcaldes, estar alerta y en alistamiento permanente frente a esta situación», afirmó Romero.

En cuanto a los trabajos de reparación del muro de contención en Tamalameque, se espera que la gobernación y el municipio puedan manejarlos localmente. «Hasta el momento el municipio lo ha estado atendiendo. En el transcurso de la próxima semana vamos a estar en Tamalameque. Llevaremos a unos profesionales de la oficina para que hagan una inspección y nos den su concepto sobre la atención inmediata que necesita esta situación y las medidas a largo plazo para evitar futuras alertas», concluyó la jefa de la Oficina de Gestión de Riesgo del Departamento del Cesar.

La situación en el departamento del Cesar sigue siendo monitoreada de cerca, especialmente en áreas vulnerables como el municipio de La Paz, donde recientemente una persona murió por inmersión. Las autoridades están alertando a las comunidades sobre los peligros de cruzar ríos durante las lluvias y se mantienen en vigilancia constante para emitir las alertas necesarias.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Designada la terna para la Alcaldía de Aguachica tras el fallecimiento del alcalde Víctor Roqueme Quiñonez

En respuesta a la solicitud del despacho de la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán…