En entrevista con Tuperfil.net, el alcalde del municipio El Paso, Cesar, Luis Alberto Murgas Pupo, denunció públicamente indolencia por parte del Gobierno Naconal  respecto a los derechos de los pueblos que hacen parte de su municipio, que se encuentran en proceso de reasentamiento.

Murgas Pupo, aseguró que a pesar de las empresas mineras haber llegado a un acuerdo con la comunidad de Plan Bonito, hasta el día de hoy no se logrado un feliz acuerdo con el caserío El Hatillo, porque dichas empresas quieren darle cualquier cosa a los pobladores y hay falta de garantías en el proceso de negociación por parte del Gobierno Nacional, ya que parece que le dieran prioridad a los intereses de las empresas multinacionales.

“Es imposible que hoy las empresas mineras digan que no tienen plata para pagarle a esta gente humilde que no tiene como vivir bien, los pobladores tienen problemas graves de salud y no se resuelve nada” puntualizó el alcalde de El Paso.

Y es que resulta paradójico que la excusa de las empresas mineras sea que no hay dinero para reasentar las comunidades que se están viendo afectadas en todos los sentidos por la explotación del carbón, cuando dichas empresas producen y exportan millones de toneladas al año.

Según las declaraciones del alcalde del municipio El Paso, él se ha acercado al Gobierno Nacional y a ONGs internacionales, en múltiples ocasiones a solicitar apoyo para que las comunidades en proceso de reasentamiento lleguen a buenos términos con las empresas carboníferas, pero aún no hay mano dura por parte del gobierno.

Eldys Lamilla
Redacción Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…