La defensoría del pueblo en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos humanos, ha dado a conocer que el riesgo en los municipios colombianos donde se pueden cometer violaciones a los derechos humanos es del 10 %,  a pesar de las negociaciones de paz del Gobierno con la guerrilla y de las desmovilizaciones de los paramilitares.

En el comunicado emitido, la entidad recordó que en los últimos doce meses ha emitido 35 informes de riesgo y 21 notas de seguimiento sobre la situación en 93 localidades de 24 de los 32 departamentos colombianos.

Según denunció el organismo, en el último año se han observado 42 actividades de riesgo en el país.

La entidad aseguró que el principal riesgo de violaciones de los derechos humanos procede de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los diferentes grupos armados conformados tras la desmovilización de los paramilitares.

Jorge Armando Otálora defensor del Pueblo, mostró su preocupación por la actividad de los actores armados implicados en violaciones de los derechos humanos como el reclutamiento de menores, violaciones, secuestros, desapariciones o desplazamientos forzosos.

Otálora también alertó de que cuando estos grupos aumentan el control sobre un territorio, también incrementan “su participación en las principales economías ilegales” como las actividades relaciones con el narcotráfico o la minería ilegal.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…