La Corte Suprema de Justicia se encuentra adelantando entre jueves y viernes el XXIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, durante el cual magistrados, jueces y expertos nacionales e internacionales analizarán el impacto de la virtualidad en la justicia y la independencia judicial, entre otros temas.

El certamen, que se realiza de manera virtual fue instalado este jueves a las 9 de la mañana por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz Alemán. Reunirá a representantes de las altas cortes, jefes de organismos de control, juristas y personalidades.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz Alemán, señaló que “la virtualidad ha sido un reto y la rama judicial no ha sido la excepción. Esa virtualidad ha puesto a prueba nuestra capacidad y a fe que hemos conseguido superar muchas de las trabas que esta virtualidad ha traído consigo”.

El magistrado indicó, además, que “con las uñas los jueces de todo el país han puesto su mejor esfuerzo para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de la administración de justicia”. Asimismo, hizo énfasis en que “la justicia no podía parar, nunca paró y nunca podrá parar. No obstante la pandemia, seguimos en cumplimiento de nuestra función judicial como mandato constitucional y legal”.

El encuentro académico tendrá conferencias y paneles, en los cuales se
abordarán temas como derechos de propiedad intelectual y derechos
fundamentales; derecho, historia política y emociones en Colombia; retos de los sistemas de seguridad social en épocas de cuarentena; trabajo a distancia, teletrabajo y trabajo remoto excepcional y obligatorio; inversión de los recursos de la justicia en tiempos de virtualidad; la era de cambios para los jueces y límites de la independencia judicial.

Los ciudadanos, académicos y usuarios del sistema judicial podrán seguir el
encuentro por el Canal Institucional, el sitio web www.cortesuprema.gov.co

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Atentado criminal contra Pedro Castro, tío del Alcalde de Valledupar

Un atentado criminal se registró en las últimas horas contra el ex candidato a la Alcaldía…