El Consejo Superior Universitario de la UPC reinició el proceso para elegir rector en propiedad de la universidad para el periodo 2019 – 2023 y por ello fijará en enero del año entrante el calendario electoral que regirá el proceso de selección.

A esta decisión llegó dicho órgano colegiado en sesión extraordinaria el pasado 17 de diciembre, luego de analizar los efectos e implicaciones del fallo del Consejo de Estado del 27 de octubre de 2021 mediante el cual se declaró la nulidad del acto de elección de Darling Guevara como rectora titular de la UPC (acuerdo número 036 de 2019).

En consecuencia, el Consejo Superior retomará el proceso para la designación del rector. Además, en los términos señalados en la normatividad interna de la Universidad, iniciará un proceso, a partir de una nueva convocatoria y calendario. Adicionalmente, solo con el inicio del calendario académico 2022-1, será posible desarrollar las actividades propias del proceso fijado por el Consejo Académico, lo que asegura que se encuentren activos todos los estamentos universitarios.

Esto finalmente implica, que el Consejo Superior Universitario fije un calendario electoral en la primera sesión ordinaria del mes de enero de 2022, con el objetivo de designar rector en propiedad en la UPC.

Con el inicio del calendario electoral, se dará inicio también a una nueva puja de poder por la rectoría de la UPC, que actualmente está en cabeza de Álvaro Cuello Mendoza (rector encargado), ficha de la casa de gobierno y del congresista Ape Cuello.

Cabe recordar que la UPC se encuentra en los últimos lugares del ranking de universidades públicas del país, por su baja calidad académica, producto de la politización que ha sufrido en los últimas décadas, hasta volverla un fortín burocrático de las casas políticas del Cesar. Actualmente la UPC le debe más de dos meses de sueldo a sus docentes y no hay solución a la vista.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educación

Puedes leer.

Rector de la UPC no echó en saco roto dudas que tiene exrectora Darling Guevara

El Rector de la UPC, Rober Romero Ramírez advirtió que se está revisando la preocupación q…