Un foro para ayudar a conservar el río Guatapurí fue realizado en la mañana de este miércoles 5 de noviembre del presente año llamado ‘Todos Por el Guatapurí’, en el cual hicieron presencia algunos concejales de Valledupar y distintas entidades, quienes aportaron su granito de arena para que este evento fuera realizado por un medio de comunicación de esta ciudad.

Con gran preocupación, así se mostraron varios de los asistentes al encuentro,  expresando que en el verano el río se torna cada vez más difícil debido a la cantidad de agua que padece, es por esto que Coorpocesar debe continuar en la ardua tarea de salvaguardar el afluente que hasta el momento no ha sido contaminado, ya que la capital del Cesar es una de las principales poblaciones en consumir agua potable.

IMG-20141105-WA0049

Aunque se han realizado distintas actividades en pos de preservar el preciado líquido, generalmente los fines de semana todo se torna difícil, porque  parte de la población vallenata utiliza el balneario para hacer sus necesidades o botar basura en el lugar y contaminan el sitio, en donde más de 5 mil turistas al año acuden a tomarse fotos y bañarse. Es de esta manera que se llevan algunos recuerdos de este municipio, pero hay algunos olores desagradables que acaparan a los alrededores del balneario donde muchos indigentes y desadaptados hacen de las suyas.

El director de la Corporación Autónoma del Cesar (Coorpocesar) Kaleth Villalobos Brochel  dijo ante los medios que hay problemas en el río de deficiencia de caudal y que este se reduce menos de la mitad. Además de esto indica que conjuntamente con el sector productivo se debe tratar de socializar el tema que es suma importancia para los valduparences.

‘’El principal beneficiario es la empresa de Emdupar, que capta un caudal de 1.300 litros por segundos, en la medida en que nosotros conservemos el agua y no la desperdiciemos también disminuirá la presión de este’’, indico Villabos Brochel quien aseguró que a pesar de las actividades llevadas a cabo hay necesidad de que todos los habitantes de Valledupar tomen conciencia de lo que sucede en la zona.

A lo anterior también quiso referirse el secretario de planeación municipal Raúl Villegas Ochoa, quien estuvo al tanto de esta reunión y expresó su preocupación, a tal situación que ha presentado temas de expansión para que se declare zona de alto riesgo la margen derecha del río Guatapurí para que no se permita más asentamientos informales.

‘’La idea es sacar a estas personas de allí para prevenir a tiempo algún suceso que pueda afectarles y darles viviendas gratuitas, porque se pueden dar inundaciones en este barrio. Desde la Secretaria de Planeación estamos muy de la mano, ya que se ve subsanada con la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial que se ha hecho. Esto le da herramientas a la administración para no permitir asentamientos en esta parte de la ciudad y hacia la margen izquierda no se permita urbanizaciones ’’ añadió Raúl Villegas Ochoa, asesor de  planeación municipal.

Cabe añadir que un brazo del afluente corre por fincas y predios que se nutren del líquido y no hacen aporte alguno para la preservación y el cuidado que se debe tener a la hora del consumo del agua que es una de las más importantes a nivel nacional.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…