Con el slogan “Lactancia materna, un triunfo para toda la vida”, el Gobierno Departamental comienza en el Cesar, este primero de agosto, el Mes de la Lactancia Materna, dedicado a motivar a las madres para que alimenten a sus hijos pequeños con leche materna.

Durante esta semana, más de 120 países orientados por la Organización Mundial de la Salud estarán realizando actividades con las que destacarán la importancia de mantener y aumentar la promoción de la lactancia materna los primeros seis meses de vida de un niño y los beneficios que esta práctica trae para el desarrollo y la salud infantil.

La administración de Luis Alberto Monsalvo resolvió dedicar el mes completo a intensificar el trabajo para lograr esta meta en la que ya viene trabajando. Hernán Maya Cadavid, Secretario de Salud del Cesar, declaró que aquí se extendió el periodo porque es una prioridad promover y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva.

Durante todo el mes, la sectorial de salud recorrerá los 25 municipios del departamento para llevar a cabo actividades que promuevan la lactancia materna como una práctica que trae los mejores beneficios para el binomio madre-hijo. Así mismo trabajará en la sensibilización de este tema a través de foros, consejerías, visitas y charlas, tanto a nivel institucional como comunitario.

“Queremos que los líderes y  madres comunitarias, promotores de salud, gestores, etc., conozcan y manejen el tema, de manera que sean ellos nuestros formadores en lactancia materna para las familias que más lo necesitan”, explicó el Secretario.

Maya Cadavid agregó que la sectorial de salud trabaja durante todo el año en la promoción de la lactancia materna exclusiva, ya que este para  es un tema de conciencia y compromiso para garantizar calidad nutricional en niños menores de cinco años, por lo que se requiere un equipo interdisciplinario que de manera constante este al lado de la comunidad.

En el año 2014 el programa de nutrición ha organizado 80 grupos de consejerías, todos ellos organizados y capacitados, ha realizado convenios de cooperación con programas como salud infantil, mental y maternidad segura. De igual manera ha recorrido todo el departamento para hacer intervenciones en la población y promocionar la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Concejales parranderos de Chimichagua en la mira de la Procuraduría

En el ojo del huracán quedó el grupo de concejales de Chimichagua que celebró el cumpleaño…