Una segunda jornada de socialización se realizó en el Concejo de Valledupar, con el fin de conocer los recursos que serán destinados para la salud durante la vigencia 2015.

La presentación del presupuesto para dicha sectorial estuvo a cargo de los Secretarios de Salud y Hacienda, quienes informaron sobre los montos que fueron asignados a los diferentes programas para serán ejecutados durante el próximo año.

Los concejales reconocieron que en la sectorial existen avances, sin embargo hay aspectos que se deben reforzar.

“Vemos con buenos los ojos las estrategias y resultados en la prevención de embarazos en adolescentes, mortalidad perinatal, salud oral, aseguramiento, promoción y prevención; pero le hacemos un llamado al secretario de Salud para que pise el acelerador en temas como el mantenimiento físico de los centros de salud, política ambiental, estrategia de tuberculosis y APS con el HEAD”, indicó el presidente de la corporación, Iván Luquez Mindiola.

Por su parte, el concejal Luis Cabello Donado sostuvo que el presupuesto está acorde a las necesidades del municipio, “hay deficiencias en algunos programas, y hoy de una forma constructiva le estamos haciendo saber esas necesidades al jefe de la sectorial de Salud.

Agregó Cabello donado que durante la sesión plenaria se buscará fortalecer por parte del Concejo esos programas que hoy se encuentran bajo la media nacional, y donde hay que poner mayor atención, para así darle cumplimiento a las metas del plan de desarrollo municipal.

Otra de las inquietudes del concejal Luis Cabello Donado fueron referentes a la salud mental de los vallenatos y la contaminación ocasionada por mal manejo de lixiviados y que podrían estar contaminando alimentos consumidos por los habitantes de Valledupar.

Déficit en el Eduardo Arredondo

Por último, el concejal Gabriel Muvdi Aragüena manifestó su inquietud ante un posible déficit financiero que podría estar afectando al hospital Eduardo Arredondo Daza y donde el gobierno municipal tendría cierta responsabilidad.

“Se rumora que el HEAD estaría en un déficit presupuestal a causa de recursos no girados por el municipio, basados en esos, presentaremos una proposición para invitar al Secretario de Salud y al Gerente del Hospital para que se nos de claridad a la corporación y a la comunidad de esta situación”.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…