En un 40 por ciento ha disminuido el ingreso de vehículos de carga a Mercabastos debido a los bloqueos que se registran en carreteras del país como en la salida de Bucaramanga, Ocaña, Aguachica y Tunja, dijo el gerente de la Copropiedad, Jaime Cortes, quien indicó que es una situación recurrente por estos días. Esto representa, una disminución de ingresos diarios de unos 280 millones de pesos aproximadamente.


Cortes indicó que, a raíz de esta situación, ha habido un incremento entre el 40 y 100 por ciento en el valor de los productos que son vendidos en Mercabastos.


Los productos que presentan mayores alzas son la zanahoria que ha tenido un incremento demasiado alto pasando de 80 mil pesos el bulto a 250 mil pesos, mientras que la papa que costaba 70 o 75 mil pesos el bulto, se encuentra ahora entre 125 y 130 mil pesos en promedio.


Otros productos como el cebollín, la cebolla, la lechuga, el limón, el repollo, remolacha están también entre los que presenta menor ingreso a Mercabastos y mayores costos. No obstante, anotó el gerente de Mercabastos, que actualmente no hay desabastecimiento en ese lugar.

Los productos distribuidos de la costa, ha sido más fácil el ingreso y no se ha presentado inconvenientes, especialmente con el guineo verde y el plátano.

Los incrementos de los precios obedecen también a que, si anteriormente demoraban en llegar los productos dos días, ahora con los bloqueos tardan hasta cinco días, lo que representa riesgos tanto en la producción como para los transportadores que han sido atentados.


Por último, el gerente de Mercaupar dijo que en frutas ha habido un incremento demasiado evidente, lo cual no depende de los comerciantes. “Los productos vienen costosos, desde el momento en el que se carga en los centros de producción” concluyó Jaime Cortes.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Casi dos meses después, Administración Municipal no se ha percatado de daño en el parque de Populandia

La comunidad del barrio Populandia, en Valledupar, reveló su preocupación ante el mal esta…