A pesar de que Valledupar es una de las ciudades cuya población y extensión van en crecimiento, es uno de los tantos municipios que no está preparado para afrontar cualquier emergencia que se presente, debido a la falta de concientización por parte de la los habitantes, porque al recibir las capacitaciones solo las dejan plasmadas en un papel y no la ponen en ejercicio.

En cuanto a los planes de emergencia que se han estipulado en la capital del Cesar, hay mucha continuidad en las capacitaciones, específicamente brindada por parte de miembros de la Cruz Roja, Defensa Civil, Organismos de Socorros y demás entidades que velan por la salud de los vallenatos. En medio de las actividades y simulacros llevados a cabo hacen participes las delegaciones de distintos municipios y corregimientos, a fin de solventar las necesidades que tienen, y así prevenir cualquier hecho que lamentar.

Según Alex Baute Freite, Coordinador de Emergencia en Valledupar, a esta situación se busca una pronta solución que permita que los sectores aledaños a Valledupar puedan unirse a esta causa, porque no se sabe cuándo se pueda presentar una emergencia, y por no estar capacitados pueda haber personas lesionadas por tomar decisiones a la ligera, sin pensar antes qué determinación podría escoger para no ser víctima de un desastre. Un desastre que quizás en Valledupar no ha habido, pero que en la capital del país se anuncia que en los próximos años podría desaparecer parte de esta ciudad.

IMG_0135

Capacitaciones en el papel

El instrumentador quirúrgico, Especialista en Salud Ocupacional, Herley Rafael Mendoza Villero, afirmó que Valledupar debería estar preparada para cualquier situación que se presente, pero desafortunadamente ‘’todo queda en papeles’’, porque algunas empresas realizan sus capacitaciones y al momento de hacer cambio de personal omiten la actividad que deben emplear para sus trabajadores, quienes hacen silencio a la hora de recibir sugerencias de emergencias y desastres.

Haciendo énfasis en el sector vulnerable, son pocos los hombres y mujeres que han podido acudir a las capacitaciones que se han implementado en esta comunidad de discapacitados que exigen que se les pueda orientar más en este tema, porque algunos desconocen los pasos para afrontar cualquier acontecimiento.

Empresas de Valledupar se hacen las de orejas sordas

Al parecer algunas empresas de Valledupar no tienen brigada de emergencia alguna, ya que no siguen las rutas de evacuación que son indicadas por parte del personal capacitado, en este caso Los Bomberos, La Cruz Roja y La Defensa Civil quienes están al tanto de cualquier eventualidad en la capital del Cesar.

Además de esto, Tuperfil.Net conoció que cada dos años las empresas hacen restructuración interna, por lo tanto no se preocupan por hacer correr la voz acerca de las emergencias y es allí cuando podrían estar en serios problemas, porque de manera repetitiva los organismo de control hacen un llamado a las empresas para que estén preparadas.

Es por esto que estas entidades especialistas en emergencias deben capacitar y hacer el procedimiento para establecer una distancia entre la fuente de riesgo y las personas amenazadas, mediante un desplazamiento a conciencia.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…