Valledupar es la única ciudad de la costa Atlántica donde se llevará a cabo el estudio de vacunas solidarias,  por parte de la Organización Mundial de la Salud. El estudio busca probar dos tecnologías diferentes de vacunas y así encontrar la mejor para combatir lo que aún no termina, el Covid-19.

En el estudio pueden participar personas mayores de 16 años, las cuales no hayan recibido ninguna dosis del esquema de vacunación nacional y además no hayan sido diagnosticados clínicamente con la enfermedad.

Colombia fue elegida como el único país de toda América para este estudio, se espera una participación de 20 mil personas en todo el país y como mínimo dos mil personas en la capital del Cesar.  

El médico infectólogo José Yesid Rodríguez, investigador principal del estudio de la OMS en Colombia, dijo que las personas que participen del estudio serán objeto de seguimiento por parte del personal de salud por un año, posterior a la aplicación de las dos dosis aplicadas.

Explicó también el profesional de la salud,  que las vacunas a probar son patentes donadas a la OMS por laboratorios estadounidenses y europeos, con tecnologías parecidas a las de Pfizer y Moderna, mientras otra tecnología con formato DNA que aún no están en el mercado.

Para Rodríguez es importante resaltar que la enfermedad aún no se ha ido y que lo más probable es que si no se encuentran métodos más efectivos para la inmunidad de la población,  cada 6 o 7 meses se presentarían variantes y se estaría propensos a muchas dosis de refuerzos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Culminó empalme en el ‘Rosario Pumarejo’, “Recibo un hospital en completa operación de todos los servicios y con buna calificación de la Supersalud”: Agente interventora

Culminado el proceso de empalme en la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, la nueva age…