En visita de la Ministra de Educación, Gina Parody, al departamento del Cesar, se reunió con el alcalde de Valledupar y el secretario de educación, Asdrúbal Rocha, con quienes acordó implementar jornada única en seis Instituciones educativas del municipio el próximo año.
“Nosotros consideramos que Valledupar y Cesar pueden ser pioneros en la costa Caribe en estrategias importantes para la calidad” puntualizó la Ministra de Educación.
El plan a corto plazo en este proyecto gradual, se comenzará con seis instituciones educativas, proyectándose a lograr culminar el año con la vinculación de más planteles educativos e iniciar en Febrero de 2015.
El secretario de educación, Asdrúbal Rocha manifestó que se arrancará esta iniciativa con la zona rural, donde se tiene la capacidad locativa de recibir a los estudiantes.
Según dijo la ministra, se tendrán en cuenta los lineamientos nacionales a impartir en las tres horas adiciones, los cuales serian matemáticas, ciencias y lenguaje, y se determinará según las necesidades que tenga cada municipio en sus planteles educativos: pero además el objetivo general es erradicar el analfabetismo, preparar instituciones para arrancar en 2015 con jornada extendida, y posibilitar que docentes participen de becas del ministerio del gobierno nacional.
Dentro de la misma intervención, Gina Parody aseguró que a través del sistema general de participación, se destinaran recursos de educación para premiar a quienes implementen jornada única en el país.
Los tres retos que tendría el ministerio de educación a nivel local para implementar en un cien por ciento la jornada extendida, seria solucionar el tema de la infraestructura de las escuelas, la capacitación al personal docente y la alimentación; nada más en el municipio de Valledupar, se necesitaran 200 aulas bien dotadas para que funcionen en dicha jornada las 177 Instituciones de la ciudad.