El Senandor Verde Antonio Sanguino radicará este martes, a las 9:00 a.m., un revolucionario proyecto de Ley que busca aliviar la calamitosa situación que afrontan todos los jóvenes colombianos de estratos 1, 2 y 3 y víctimas del conflicto armado colombiano que adquirieron créditos educativos con el Icetex.

De acuerdo con el Senador Sanguino, este Proyecto de Ley tiene por objeto contribuir en la garantía al derecho a la educación de los jóvenes de menores ingresos y víctimas del conflicto armado, en particular aquellos que deben acceder al Icetex como establecimiento público de financiación educativa.

“La eliminación de los intereses aplica para los créditos otorgados por el Icetex a partir de la promulgación de esta Ley, para estudios de pregrado y posgrados en Colombia y el exterior en cualquier institución de educación superior, autorizada y registrada ante el Ministerio de Educación Nacional”, puntualizó Antonio Sanguino.

El senador Antonio Sanguino denunció que al hacer la simulación del crédito, para un estudiante que elige la línea “TU ELIGES 25%”, y al realizarse la sumatoria de las cuotas totales canceladas, se evidencia, que un estudiante que le prestaron aproximadamente $35.024.556 para estudiar, terminara cancelando $86.104.547, correspondiendo al pago de capital $48.944.841 y al pago de intereses $37.159.706. “Un pago totalmente desproporcionado, toda vez que en el cálculo de las cuotas se evidencia un cobro adicional en el capital de $13.920.285; no informándole en debida forma al estudiante que adquiere el crédito el porqué de dicha diferencia en relación al capital prestado, adeudado y el cancelado”, enfatizó Sanguino.

Capitalización de intereses.

Para los créditos otorgados por el Icetex, queda prohíba la capitalización de los intereses, manteniendo las condiciones para aquellos estudiantes que por su situación económica y de vulnerabilidad acceden a financiamiento para programas de pregrado y posgrados, anuncia el Proyecto de Ley.

Igualmente, la nueva Ley garantizará en los créditos educativos otorgados por el Icetex, la existencia de un sistema de financiación que permita el pago del dinero prestado a los estudiantes en un monto razonable y ajustado al crédito otorgado por el Icetex como establecimiento público del Estado, que garantice el acceso a la educación de las poblaciones vulnerables. El Gobierno Nacional reglamentara la materia.

Condonación de Intereses

Así mismo, el Proyecto propone que todos los estudiantes que hayan adquirido créditos educativos con el Icetex, con anterioridad a la fecha de vigencia de la presente ley, se les aplicara una reliquidación de la deuda actual, condonándoseles el 100% de los intereses y fijándose cuotas calculadas sobre el monto de capital adeudado.

Por otro lado, el senador Antonio Sanguino aclaró que los estudiantes que solicitan la condonación del 100% de intereses del crédito otorgado por el Icetex, deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Pertenecer a estratos 1, 2 y 3 o ser víctima del conflicto armado colombiano.
• Encontrarse al día en el pago del crédito por concepto de monto de capital.
• Allegar el certificado de estratificación del lugar de domicilio que pertenece a estratos 1,2 y 3 o la certificación de la Unidad para las víctimas, que ha sido reconocida como víctima del conflicto armado colombiano.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

367 muertes y 10.199 nuevos casos de Covid-19 en el país

Estas son las cifras reportadas por el Ministerio de Salud en las últimas horas. Fallecimi…