Luego de adelantar por espacio de varias horas la denominada asamblea informativa, los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar que se concentraron en horas de la mañana de este martes en el campus de la sede Sabanas, votaron por el paro.

La decisión fue tomada debido a que en días pasados el Consejo Superior emitió el Acuerdo 037 por medio del cual eliminó las consultas estamentarias y modificó los requisitos para la escogencia del rector.

Esto quiere decir que la consulta en la que los estudiantes tenían la posibilidad de participar, ya no podrán hacerlo.

Al decidir llevar a cabo el paro, los estudiantes exigen que se establezcan unas mesas de trabajo de los estamentos de la universidad, para que el rector se defina por medio de elección directa tal y como ocurre en la Universidad de Nariño, donde opera el voto ponderado.

En la misma asamblea los estudiantes, vienen exigiendo el congelamiento de la matrícula para el año 2015.

Otra de las situaciones que tiene inconforme a los estudiantes y los demás estamentos de la UPC, son las últimas decisiones inconsultas del Consejo Superior, como la suspensión de las elecciones para escoger al representante de los estudiantes en ese organismo, lo cual estaba previsto para finales de este mes de noviembre.

Cabe anotar que en días pasados fue enviado un documento con más de seiscientas firmas de estudiantes al Consejo Superior para que derogaran el Acuerdo que elimina la consulta estamentaria.

 Elección directa

 En diálogo con Tuperfil.Net, Sergio Muñoz ex estudiante de la UPC y quien como abogado asesora a los líderes de la protesta dijo que con la decisión del Consejo Superior de eliminar la consulta estamentaria, pasaron de Guatemala a Guatepeor, debido a que para ellos la forma de elegir al rector era una burla a la democracia, pero con esta decisión se trata de la eliminación de la democracia. “Es decir cerraron los poquitos espacios de participación que existían” dijo Muñoz.

No les satisface la Ministra

Pero otra cosa que no tiene conforme a los estudiantes es el trato que viene dándoles la Ministra de Educación Gina Parodi, quien el pasado viernes estuvo en Valledupar pero no visitó a la UPC.

A pesar de que los estudiantes lograron ser escuchados por Parodi, esto se pudo debido a una protesta que adelantaron en las afueras de la Biblioteca Rafael Carrillo Luquez donde ella se aprestaba a realizar el pacto por la educación con el gobierno departamental.

“ Hay que resaltar que si bien el Ministerio dice no estar de acuerdo con lo aprobado por el Consejo Superior, el Ministerio tiene responsabilidad en la crisis que vive la UPC” dijo Sergio Muñoz, debido a que el Gobierno Nacional tiene asiento en el organismo rector de la institución.

 Y aunque la Ministra de Educación a través de su cuenta de Twitter cuestiona el estado deplorable en el que se encuentran algunos cursos de la UPC a pesar de los recursos girados por el Gobierno Nacional, los estudiantes vienen recordando que este año el Ministerio redujo en cinco mil millones el presupuesto para la institución.

Cabe anotar que el año pasado el Ministerio aportó 32 mil millones de pesos para la UPC, mientras que este 2014 fueron girados solo 27 mil millones.

“Si el Ministerio se quiere poner de verdad la mano en el corazón con la UPC lo que debe es aumentar los recursos para la institución” anotó Sergio Muñoz.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…