Estados Unidos continuará sus ataques aéreos en apoyo de las fuerzas afganas si los talibanes persisten con la ofensiva que llevan a cabo desde principios de mayo, advirtió el domingo en Kabul el jefe de operaciones militares estadounidenses en Afganistán.

«Estados Unidos ha intensificado sus ataques aéreos en apoyo de las fuerzas afganas en los últimos días y estamos listos para continuar con este alto nivel de apoyo en los próximos días, si los talibanes continúan sus ataques», dijo el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central del Ejército de EEUU (Centcom).

Desde principios de mayo, la violencia se ha recrudecido en varias provincias después de que los insurgentes lanzaran una gran ofensiva pocos días después de que las fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos iniciaran su retirada definitiva del país. 

La ofensiva llevó a los talibanes a capturar decenas de distritos y pasos fronterizos y a rodear varias capitales de provincia, lo que alimentó el fantasma de que los insurgentes vuelvan a hacerse con el poder en Kabul.

«Me gustaría ser claro, el gobierno de Afganistán estará sometido a duras pruebas en los próximos días, los talibanes están tratando de hacer que su campaña sea irreversible. Se equivocan», dijo el general McKenzie.

Las declaraciones de McKenzie, que supervisa las actividades militares estadounidenses desde el 12 de julio, se producen el mismo día en que las autoridades afganas informaron de que 22.000 familias huyeron de Kandahar (sur) a causa de los combates.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Internacional

Puedes leer.

Actor de 79 años condenado a 8 meses de prisión en Corea por abrazar y besar en la mejilla a mujer sin consentimiento

El Tribunal de Distrito de Suwon, en Corea del Sur, emitió este viernes un veredicto culpa…