En ese corregimiento, ubicado al norte de Valledupar, se realizó una reunión entre funcionarios de la UNP, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar y autoridades del pueblo kankuamo para tratar varios temas relacionados con esta comunidad, entre esos la alerta temprana que emitió en noviembre la Defensoría del Pueblo.

La UNP informó que luego de un diálogo con el pueblo kankuamo se llegaron a unos acuerdos para tomar acciones que generen mayor seguridad a favor de esta comunidad, teniendo en cuenta que la alerta temprana sostiene que hombres vestidos de camuflado se identificaron como miembros de un grupo armado y recorrieron en varias ocasiones el territorio kankuamo generando temor.

A través de un Comité de Evaluación y Riesgos y Recomendaciones de Medidas (Cerrem) de la UNP se evaluará el nivel de riesgo del pueblo kanuamo. Por otra parte, esta comunidad anunció que por medio de trabajos con el gobierno nacional y la fuerza pública se ha logrado fortalecer las medidas de seguridad.

“En virtud de esa alerta temprana el gobierno nacional va a revaluar las medidas de reparación colectiva a fin de garantizar los derechos colectivos que le asisten a esta comunidad. Hay varias recomendaciones que se hicieron, por ejemplo, a la fuerza pública, a la Gobernación del Cesar y al Ministerio del Interior para que hagan presencia dentro del territorio kankaumo”, expresó el defensor del Pueblo en Cesar, José Hernández.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Ni puente peatonal ni cancha de fútbol, Caracolí se ha quedado esperando que les cumplan

Nuevamente los habitantes del corregimiento de Caracolí, zona rural de Valledupar bloquear…