Secretario de gobierno y municipio de La Paz

Luego de los hechos registrados este domingo 22 de agosto en el municipio de La Paz, donde indígenas Yukpas atacaron la estación de Policía de esta localidad y dañaron varias luminarias de la plaza, se pronunciaron en Radio Guatapurí el Secretario de Gobierno y el Personero municipal.

Alexi Oñate secretario de gobierno de La Paz rechazó este hecho calificándolo de deplorable, indicando que no se tiene por que llegar a estos extremos ya que, “la muerte de esta persona no es responsabilidad de la policía”, dijo el secretario refiriéndose a la muerte de Fernando Vence miembro de esta etnia, quien fue arrollado por un vehículo fantasma, permaneció por varios días en un centro asistencial y falleció en las últimas horas.

El funcionario señaló que se comunicó que con cabildo gobernador de esta etnia Andrés Vence, quien le manifestó no estar de acuerdo con estos hechos, pero que por causa de que los ánimos estaban caldeados, no podía controlarlo. Oñate dijo además que hicieron una reunión con el subcomandante de la policía Cesar y con el enlace étnico departamental.

De acuerdo con Alexi Oñate, el grupo de indígenas que protagonizó estos actos vandálicos en La Paz, provienen del barrio de invasión El Mirador de San José de Oriente. El secretario de gobierno aseguró tiene contacto directo y permanente con las autoridades, por lo que de llegar a presentarse otro hecho similar, buscaran el apoyo necesario para mantener la tranquilidad de la ciudadanía.

Jalón de orejas a las autoridades yukpas

Por su parte el Personero de este municipio, Fabián Canales,  quien también rechazó este acto de los Yukpas, dijo que, “nos preocupa que en esta comunidad estamos viendo que la comunidad Yukpa está faltándole responsabilidad interna propia de su cultura”, señalando que no existe ese orden de mando como debe ser y como se ven en otras etnias, quienes ancestralmente tienen sus mandos, algo que para el Personero los Yukpas ha venido perdiendo.

El Personero de La Paz, aseguró que esta semana se realizará una mesa de trabajo donde conversarán con los líderes étnicos, para trabajar esa línea ancestral y cultural que se ha perdido dentro de los Yukpas,  al tiempo que calificó como gallarda la actuación de la Policía quienes decidieron mantener esa línea de respeto hacia los indígenas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Pueblo yukpa demandó al Sistema General de Regalías por discriminación

La comunidad indígena yukpa habita la Serranía del Perijá que se encuentra entre Colombia …