Con gran éxito se llevó a cabo un importante encuentro entre la Judicatura del Cesar y el Pueblo Arhuaco, organizado por la Fiscalía General de la Nación, a través de su Dirección Seccional Cesar y el Programa de Prevención Social del Delito «Futuro Colombia». Este evento tuvo lugar en el auditorio Miguel Vicente Arroyo de la Universidad Popular del Cesar y tuvo como propósito fomentar la cooperación y el entendimiento en la gestión de casos que involucren a las poblaciones étnicas.

El encuentro reunió a autoridades del Sistema de Gobierno del pueblo Arhuaco y jueces del departamento del Cesar, quienes abordaron temas clave como el funcionamiento del Sistema de Justicia Arhuaco. En este espacio, se exploraron las prácticas y principios de la justicia indígena, promoviendo una comprensión más profunda y respeto mutuo entre los sistemas judiciales ordinario e indígena.

Otro de los ejes fundamentales del evento fue la discusión sobre la articulación judicial. Los participantes analizaron los desafíos que surgen en la interacción entre la justicia ordinaria y la justicia especial indígena, buscando soluciones que respeten la autonomía cultural y garanticen una correcta aplicación de las leyes en cada ámbito.

Rosa Isela Rodríguez Fragoso, directora del programa de Derecho de la Universidad Popular del Cesar, destacó la importancia de estos espacios: “Con este evento buscamos interactuar y socializar con jueces y fiscales cómo opera el sistema penal en nuestra sociedad, respetando los derechos de las poblaciones étnicas. Este proyecto lo replicaremos en cada aula, para que los estudiantes puedan acceder, socializar y aprender de estas experiencias”, afirmó.

Obdulia Hernández, estudiante de octavo semestre de Sociología y promotora del evento, agradeció el apoyo de las instituciones y resaltó la importancia de participar en estos espacios: “Es fundamental compartir con las instituciones, lo que enriquece nuestra formación”, agregó.

Este exitoso encuentro refuerza el compromiso de la Universidad Popular del Cesar con la promoción del diálogo intercultural y la cooperación entre las comunidades indígenas y las instituciones judiciales de la región, contribuyendo al respeto y la integración de las diferentes formas de justicia.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educativo

Puedes leer.

Universidad Popular del Cesar otorgará cupos directos a deportistas de alto rendimiento

La Universidad Popular del Cesar (UPC) ha dado un paso significativo para apoyar a los dep…