Bogotá, septiembre 20 de 2024
El sargento viceprimero Fabio Andrés Zúñiga Burbano ha fallecido como consecuencia del atentado terrorista perpetrado por el ELN en la base militar de San Jordán. A pesar de estar hospitalizado en Arauca, su delicado estado de salud impidió su traslado a Bogotá. Zúñiga Burbano era el único militar que aún permanecía en espera de ser trasladado al Hospital Militar.
Este trágico suceso marca la tercera fatalidad derivada del ataque del ELN en instalaciones militares de Arauca, lo que ha llevado al Gobierno a suspender los diálogos de paz con esta guerrilla. Las dos primeras víctimas fueron soldados profesionales, mientras que actualmente hay 16 pacientes en el Hospital Militar, de los cuales 8 se encuentran en unidades de cuidado intensivo, con su pronóstico dependiente de la evolución de sus lesiones.
En un comunicado, el Hospital Militar Central, considerado Reserva Estratégica de la Nación, afirmó que sigue ofreciendo atención de alta complejidad, contando con todas las capacidades técnicas y de infraestructura necesarias para el cuidado de sus pacientes.
Se espera que en 48 horas se emita un nuevo parte médico sobre el estado de salud de los militares heridos en este ataque terrorista.