Juan Bautista Madera Castro, distinguido compositor, clarinetista y socio de SAYCO, falleció a los 102 años la noche del domingo debido a una falla cardiaca. Madera, creador de la emblemática cumbia ‘La Pollera Colorá’, dejó una huella imborrable en el folclore colombiano con esta obra que se ha convertido en un clásico atemporal. En 2021, Madera fue honrado con La Lira De Oro por SAYCO, el máximo reconocimiento que la entidad otorga a sus socios insignes. Además, SAYCO participó activamente en los homenajes realizados con motivo del centenario del maestro, entregándole una placa conmemorativa.
Nacido en Sincé, Sucre, el 7 de mayo de 1922, Madera Castro se unió a la orquesta del músico Pedro Salcedo en los años 50. Fue en esta época cuando, inspirado por las mujeres que llevaban faldas rojas en los clubes sociales donde tocaba la orquesta, compuso en 1960 la icónica ‘La Pollera Colorá’. La canción, grabada en 1962 por la orquesta de Salcedo con la letra de Wilson Choperena, se convirtió rápidamente en la más solicitada e interpretada en el grill Hawai’ de Barrancabermeja.
Madera también fue cofundador de la Banda 8 de Septiembre y formó parte de la orquesta Los Muchachos de Juan de la Cruz Piña en San Marcos, Sucre. Entre sus otras composiciones destacadas se encuentran “El abarcón”, “El bastón de Tomás” y “La catanga”, interpretadas por la orquesta de Pello Torres.
Con profundo pesar, Rafael Manjarrez, Presidente de SAYCO, expresó: “Es el hombre que con su talento hizo que Colombia brillara en el mundo, gracias a ese tema extraordinario ‘La Pollera Colorá’. Hacemos llegar a título personal e institucional nuestro más sentido pésame a las familias del Maestro. Dios les dé especial acogida como merece en el Santo Reino, paz en su tumba”.