Ramiro Bajarano

Ramiro Bejarano, abogado de la periodista Vicky Dávila lamentó el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el cual obliga a la comunicadora a indemnizar a un oficial de la Policía, destituido de la institución luego de una investigación periodística donde fueron denunciados casos de corrupción.

“Tengo que decir que me quedé asombrado, porque si ese fallo se mantiene en firme, la libertad de prensa queda amenaza”, dijo Bejarano al mencionar que el fallo de la Sala Laboral fue una decisión dividida que se enfrasco en defender la determinación del Tribunal Superior de Bogotá en vez de amparar los derechos fundamentales de la libertad de opinión.

De acuerdo con el abogado, la Sala Laboral tumbó ese fallo al justificar que los periodistas no deben realizar preguntas insinuantes en medio de una entrevista, quitándoles el derecho a dar su opinión porque según no tienen rol de acusadores ni jueces.

“Eso pone a los periodistas a que no se pueda divulgar una noticia antes que de que sea declarado culpable”, dijo el jurista, al hacer una comparación con el caso Escobar, de quien entonces no se hubiese podido hablar si en estos momentos estuviera vivo y no rigiera un fallo como el de la Corte que lo acuse legalmente de narcotráfico.

Contra esta decisión, Dávila presentará una acción de tutela para que la Corte Constitucional estudie la determinación y establezca el rol de los periodistas a la hora de realizar una denuncia ya que el ejercicio periodístico estaría siendo restringido, por lo que acudirá además a organismos internacionales.

Esta sentencia también afecta a la cadena RCN porque según lo dicho en el fallo el medio de comunicación debió tener control de lo mencionado por la periodista.

“Por este camino se abre un tema de inestabilidad jurídica”, acotó Ramiro Bejarano al mencionar que no comparte lo establecido por la Constitución que le dio paso a todos los jueces de las distintas disciplinas para ser jueces constitucionales, lo que implica tomar decisiones que no están en su campo, como sucedió en este caso, que la sala laboral no es experta en el tema constitucional, pero intervino en el acontecimiento.

Sobre el entusiasmo de las personas, entre ellos líderes políticos que celebran lo que hoy le pasa a su defendida, expresó el jurista que es una situación que le puede ocurrir también a otros medios de comunicación ya que es una determinación que afecta a la libertad de expresión y alegrarse de una acción como esta no es de buenos seres humanos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Nacional

Puedes leer.

Logran rescatar los 11 cuerpos de los trabajadores que quedaron atrapados en una mina de oro en Caldas

Luego de 24 días de búsqueda, finalmente fueron recuperados los cuerpos de los once minero…