Para la Fiscalía fue un duro revés, el hecho de que un juez en Valledupar, decidiera dejar en libertad al ex alcalde Augusto Ramírez Uhía, a tres de sus exsecretarios, así como a ex contratistas de su administración. De acuerdo con el juez, las pruebas presentadas por la Fiscalía en esta ciudad, no eran lo suficientemente convincentes para mantener tras las rejas – en el caso de Ramírez Uhía en prisión domiciliaria – a los implicados.

El Director Seccional de Fiscalías en el Cesar, Andrés Palencia se mostró preocupado por la decisión. “Esta es una decisión que genera cierta preocupación sobre la Fiscalía, una decisión judicial que respeta pero que no se comparte” dijo el funcionario judicial al anunciar que por ese motivo decidieron apelar la medida.   

 De acuerdo con Palencia Fajardo, ellos – la Fiscalía –  presentaron todo el material probatorio necesario para que se dictara medida de aseguramiento a los implicados en este caso, por lo que no se entiende la decisión del juez, lo cual facilitaría a los procesados, a adelantar acciones en búsqueda de dejar en la impunidad los hechos de los que se le acusa. “En efecto aquí todavía se ciernen unos riesgos sobre el proceso penal, y sobre ciertas situaciones que debieron ser neutralizadas a través de la imposición de medida de aseguramiento” señaló Palencia Fajardo.

“Por eso nosotros estamos haciendo uso de los mecanismos legalmente establecidos, en este caso el recurso de apelación” dijo el funcionario judicial, al tiempo que indicó que “vamos a seguir con este cometido, porque consideramos que están reunidas todas las condiciones” acotó Palencia Fajardo.

La segunda instancia que deberá resolver esta apelación, será un juez con funciones de conocimiento, superior al de primera instancia. “ El proceso va a seguir, esto no va a frenar el caso, ahora tiene un término para que la Fiscalía presente la acusación, o presente la solicitud de preclusión del asunto” concluyó.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Un año después de la tragedia, parientes de los Cujia siguen esperando que se haga justicia

Inconformes con el sistema de justicia, están los parientes de la familia Cujia, que perdi…