La Corporación Autónoma Regional del Cesar, CORPOCESAR,  en asocio con CORMAGDALENA, CORPAMAG,  La ONF Andina Sucursal Colombiana de ONF Internacional realizaron el foro por el Complejo Cenagoso de Zapatosa en los departamentos del Cesar y Magdalena, Aunando esfuerzos sumando resultados.

El evento mencionado se realizó en el marco del Proyecto PREPAREDD MAGDALENA y el cual cuenta con recursos de Cooperación internacional, y El Plan de Manejo Ambiental del Complejo Cenagoso de Zapatosa aprobado recientemente por la Comisión conjunta conformada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corpocesar y Corpamag.

DSC_9497

La finalidad del foro fue presentar los diferentes proyectos formulados en el Plan de Manejo Ambiental ante entidades públicas y privadas interesadas en invertir recursos en este importante humedal de agua dulce, el cual es el más estratégico de Colombia y  más grande de América Latina. El Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, manifestó que para hacer realidad este Plan de Manejo es importante el apoyo de todos los actores regionales nacionales e internacionales teniendo en cuenta que la implementación tiene un costo de 164 Mil millones de pesos a un horizonte de diez años.

La Corporación en Convenio con Corpamag Cormagdalena ONF Andina y la Gobernación del Cesar, han venido implementando acciones prioritarias de recuperación y mitigación de los impactos ambientales en el Complejo Cenagoso, tales como la Plantación de 5 Hectareas de Palma de estera en el Municipio de Chimichagua, repoblamiento de 5 millones de alevinos de la especie Bocachico.

Corpocesar ha optimizados  sistemas de tratamiento de aguas residuales y construido sistemas de alcantarillado en el municipio de Chimichagua en el barrio Santa Isabel con el fin de reducir la capacidad de carga contaminante en la ciénaga de Zapatosa. Además de ello se han aprobado recursos de vigencias futuras con el fin de resolver los problemas de vertimiento de aguas residuales del Corregimiento Zapatosa en el Municipio de Tamalameque, y otros corregimientos del área de Influencia de la Ciénaga, se han realizado destaponamientos de caños y Ciénagas tales como Santa Isabel.

Las entidades participantes en el foro se comprometieron a realizar diferentes inversiones en restauraciones ecológicas, fortalecimiento de prácticas productivas sostenibles y procesos de educación ambiental. El ICA, Cormagdalena, Corpamag, Incoder Drummond, Prodeco, Ruta del Sol, ONF Andina, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Municipios del área de Influencia, Gobernación del Cesar, Adel Zapatosa, AUNAP, y Corpocesar, crearon el compromiso de gestionar, la conformación de la mesa de gerencia del Plan de Manejo Ambiental de la Ciénaga de Zapatosa en los departamentos del Cesar y Magdalena.

Por otra parte la Multinacional Drummond Ltd. La Gobernación del Cesar, Corpocesar y Cormagdalena hicieron importantes anuncios y manifestaron su interés en invertir mayores recursos, en la Ciénaga de Zapatosa para la recuperación ambiental del Complejo.

El foro por la Ciénaga de Zapatosa fue todo un éxito ya que se contó con todos los actores directos e indirectos tales como 4 representantes de asociaciones de pescadores, de Chimichagua, y el corregimiento de Saloa, 3 representantes de asociaciones de artesanos, 2 representante de propietarios de predios interesados en conservar Bosque y palma de estera, ganaderos, empresa privadas, multinacionales, empresas públicas de orden regional y Nacional,  autoridades ambientales y comunidad en general  haciendo posible el cumplimento del objetivo del evento  “Anuar Esfuerzos, Sumar resultados”.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Concejales parranderos de Chimichagua en la mira de la Procuraduría

En el ojo del huracán quedó el grupo de concejales de Chimichagua que celebró el cumpleaño…