Generaciones_Étnicas

La música, la danza y la poesía se tomaron las instalaciones del auditorio de la Policía Nacional. Se trata del II Encuentro Departamental de Generaciones étnicas con Bienestar, realizado en la ciudad de Valledupar.

Dentro del marco de la celebración se contó con la presencia del Director regional del ICBF,  Alberto Esmeral, la coordinadora técnica del ICBF, María Esther Uhía, el coordinador de programa Generaciones étnicas con bienestar, Robert Fernández,  Rosa Laguna, Representante de Fundinaj y los promotores de cada etnia con sus respectivos grupos.

Los tambores, la gaita y hasta las notas de un acordeón, acompañaron la presentación de más de cien niños y jóvenes de las diferentes etnias, que se dieron cita para rendir informe del trabajo que viene realizando Fundinaj como operador del programa que implementa Bienestar Familiar con las comunidades afrodescendientes e indígenas del departamento.

Generaciones_Étnicas

La cumbia, el tamarindo seco, el mapalé y hasta rituales propios de cada cultura, fueron expuestos por parte de cada grupo a todo el público asistente.

Así como los yukpas participaron con sus tradicionales bailes y los afrodescendientes con sus particulares movimientos de caderas al ritmo del mapalé y la puya, se dio a conocer  el resultado de un trabajo continuo y mancomunado que se viene adelantando con sus comunidades, con el fin de fortalecer su cultura, tradiciones y hasta su lengua, soportados en el enfoque diferencial de cada uno, respetando sus leyes y tradiciones.

“Esto es lo que hacen los niños y jóvenes en su tiempo libre, nos sentimos muy contentos porque apreciamos que estamos fortaleciendo sus tradiciones a través de éste proyecto” argumentó la coordinadora de asistencia técnica del ICBF, María Esther Uhía.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Sede de la UNAD en Valledupar sufre por estancamiento de aguas

Las lluvias que han caído sobre la ciudad en los últimos días, han ocasionado serias inund…