La facultad del gobierno del departamento del Cesar, de fiscalizar las actividades mineras que se llevan a cabo en esta zona del país, se perdieron en septiembre de 2012 luego de la creación de la Agencia Nacional de Minería. Desde entonces, no se sabe a ciencia cierta cuantos abusos pudieron haber cometido las empresas mineras en el desarrollo de su actividad, y el departamento debe atenerse a la fiscalización que adelanta el gobierno nacional.

Pero el gobierno de Luis Alberto Monsalvo quiere volver a ejercer dicha fiscalización, por lo cual radicó ante el Ministerio de Minas un proyecto por medio del secretario de minas Pedro Díaz Campo.

Ante el Ministerio de Minas, el funcionario presentó la iniciativa con  base en el modelo de organización del Sistema de Gestión de Calidad bajo ISO 9001, en procura que al Departamento se le devuelvan sus funciones.

“Por decisión del señor Gobernador decidimos en esta sectorial crear tres unidades: una de contratación, una de seguimiento y otra de fiscalización. El propósito es que toda la planta de personal que logramos vincular este año tuviera competencias en el proceso de adelantar las acciones correspondientes a cada unidad y así lograr la aprobación del proyecto”, explicó Díaz Campo.

El funcionario indicó que al Ministerio se le informó sobre los avances que ha tenido el Cesar en la materia, y que fruto de ello hoy la Gobernación cuenta con un Sistema de Información Geográfico, SIG, con toda la base de dato digitalizada del Departamento.

“El Ministerio ahora hará un análisis de toda la exposición  de motivos que presentamos y nos permita, nuevamente, en razón de antigüedad que tiene el Departamento en delegación de funciones, se nos devuelva el derecho de conocer lo que ocurre aquí en materia de minería, es decir permitir que retomemos las visitas técnicas de  seguimiento a cada una de las actividades mineras para hacer seguimiento y control”, dijo.

El Ministerio de Minas se comprometió a evaluar la situación y a emitir una respuesta en unas semanas, por lo que se cree que en el mes de septiembre se conocerá sí el Cesar recupera sus funciones.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…