Valledupar, mayo 30 de 2024.

La reciente aprobación de los planes de desarrollo por parte de asambleas y concejos en el país, es el final de la espera a la que ha estado sometida la ciudadanía para que las cosas comiencen a hacerse en los municipios y departamentos. Al menos, es lo que los electores esperan una vez estos documentos, que contienen los proyectos de los gobiernos, sean una realidad.

En entrevista con este medio de comunicación, la Gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán Dávila, se refirió al Plan de Desarrollo de su administración, del cual explicó detalles.

La Gobernadora celebró la aprobación del Plan de Desarrollo Departamental, destacando que esta “carta de navegación” permitirá que el departamento avance en cuatro ejes temáticos fundamentales: desarrollo económico, inversión agroindustrial, atención en salud y educación, y seguridad y convivencia. Sanjuán explicó que estos pilares son esenciales para llevar al Cesar por una senda de innovación y modernización, cumpliendo así los sueños de sus habitantes.

Sanjuán Dávila subrayó que el documento contempla una inversión superior a los cuatro billones de pesos. Esta inversión se destinará a diversas áreas, con metas puntuales de gestión y resultado: “Estamos amparados en los recursos propios del departamento y en las regalías, pero también contamos con una visión muy amplia para la consecución de recursos a nivel nacional”, señaló.

El proceso de construcción del plan fue inclusivo y participativo, con consultas realizadas en cabeceras municipales y zonas rurales. La Gobernadora resaltó que la Asamblea Departamental también jugó un papel crucial en este proceso, replicando el ejercicio de evaluación y estudio. “Es un documento enriquecido con la participación del pueblo del Cesar, y que se convierte en nuestra carta y ruta de navegación para los próximos años”, afirmó Sanjuán.

En cuanto a las innovaciones del plan, la Mandataria destacó el capítulo “Cesar cumpliendo sueños”, enfocado en el desarrollo económico. La administración busca convertir cada municipio en una unidad productiva, impulsando la transición de la minería a la agricultura y fortaleciendo el emprendimiento y la generación de ingresos. “Necesitamos reinventarnos para que el campo y nuestras tierras puedan seguir produciendo y podamos convertirnos en esa gran despensa agrícola del país”, afirmó.

Finalmente, Elvia Milena Sanjuán hizo hincapié en la importancia de garantizar la seguridad alimentaria y dinamizar los ingresos de las familias, destacando que el Plan de Desarrollo del Cesar está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo: “Nos sumamos a los catálogos de servicio ofertados para las diferentes entidades territoriales del país, asegurando así que nuestro plan sea coherente y complementario con las políticas nacionales”, concluyó.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Cesar brilla en el Torneo Nacional de Karate Do y asegura 16 clasificaciones a Juegos Nacionales

El departamento del Cesar celebró un notable éxito en el reciente Torneo Nacional de Karat…