En la reciente sesión de la Región Administrativa de Planeación (RAP) Caribe, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, manifestó su apoyo firme a la creación de una empresa dedicada a la producción de energías limpias en la región Caribe. Esta iniciativa busca combatir los elevados costos del servicio energético convencional y alcanzar la tan anhelada justicia tarifaria. Durante la reunión, que se llevó a cabo este sábado en Riohacha con la presencia de los gobernadores de la costa, se otorgaron facultades al gerente de la RAP Caribe para que explore la posibilidad de establecer un operador regional que impulse la producción de energías limpias. Esta medida responde a la necesidad urgente de reducir los costos energéticos que afectan a los habitantes de los departamentos costeros.

La gobernadora Sanjuan destacó su compromiso con la justicia tarifaria en el Cesar. Gracias a sus gestiones, se logró que el Ministerio de Minas incluyera a nueve municipios del departamento en el programa de Incentivo a la Producción del Gobierno Nacional. Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, El Paso, La Jagua de Ibirico, Río de Oro, San Alberto y San Martín recibirán recursos del Sistema General de Regalías, fomentando la energía asequible y amigable con el medio ambiente.

Sanjuan afirmó: “En el Cesar estamos comprometidos con la formulación de proyectos, entonces en la medida en que nos articulemos con el Ministerio de Minas y Energía, la viabilidad va a ser mucho más fácil; siempre hemos estado atentos desde el departamento a acompañar al Gobierno Nacional, porque somos junto a los hermanos de La Guajira, potencia energética y queremos que sepan que respaldamos y estamos atentos a las medidas para la disminución, y lograr la justicia tarifaria tan anhelada”.

Plan Estratégico de Desarrollo Regional

Otro punto destacado de la sesión de la RAP Caribe fue la concertación del Plan Estratégico de Desarrollo para la región Caribe. Los gobernadores costeños acordaron radicar este plan ante el Ministerio del Interior, con la intención de aprobarlo el 30 de agosto y presentarlo formalmente en septiembre.

Sanjuan explicó: “Se trata de un documento con una visión ambiciosa que termine cerrando esas brechas que nos han desconectado como región que somos, y que nos permita de esa manera integral vendernos al país y al mundo. Vías estratégicas, empresas consolidadas a partir de la producción de cada uno de los departamentos que integran la RAP Caribe, hacen parte de esta planificación para el desarrollo del Caribe colombiano”.

Además, la gobernadora celebró la inclusión del departamento de San Andrés Islas y Providencia en la RAP Caribe, resaltando la importancia de esta integración regional. “Tenemos un concepto favorable, todos los departamentos de la costa estamos felices por la llegada de San Andrés, vamos a tomarnos de la mano, a integrarnos como región y aprovechar esas grandes potencialidades que tiene el Caribe colombiano para seguir dándonos luz de desarrollo social y económico”, concluyó Sanjuan.

Con estas iniciativas, la RAP Caribe busca no solo fortalecer el sector energético y alcanzar la justicia tarifaria, sino también impulsar un desarrollo integral que beneficie a todos los habitantes de la región.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Reconocimiento al Director Administrativo de Comfacesar en el Festival de La Loma

En un evento lleno de emoción, la Fundación Festival de Canciones Samuel Martínez de La Lo…