Una ofensiva contra la captación ilegal de sangre en el Cesar puso en marcha el Gobierno del Cesar, en coordinación con la Policía, logrando en las últimas horas la incautación de 23 unidades del líquido vital, obtenidas por un hemocentro procedente del departamento del Atlántico.

De acuerdo con la secretaria seccional de Salud, Erika Maestre Vega, la ilegalidad de estas unidades de sangre se debe a que estos hemocentros no tienen permiso por parte del Gobierno del Cesar para adelantar jornadas de captación en el departamento.

“Esto no se debe permitir, la captación de sangre es un proceso serio y seguro, y nosotros en el departamento nos dimos cuenta que se estaba haciendo de manera ilegal, incumpliendo esas entidades los protocolos de seguridad, por eso estamos haciendo la entrega de estas bolsas de sangre para que la empresa encargada del manejo de esos residuos proceda a su incineración”, sostuvo la funcionaria. 

Maestre Vega hizo un llamado para que la población esté alerta y denuncie las jornadas de donación de sangre de hemocentros diferentes a los tres que funcionan en el Cesar, como son: el del Hospital Rosario Pumarejo de López, Clínica Laura Daniela y Hemocentro y Unidad de Aféresis, que son los que están autorizados para dichas prácticas.

Por su parte, la coordinadora de Laboratorio de Salud Pública del Cesar- Red de Sangre Departamental, Aida Johana Colorado, aclaró que la sangre decomisada no se puede utilizar debido a que no pueden dar la seguridad a la comunidad de que los procedimientos se estén realizando de manera correcta.

“La escogencia de los donantes es muy importante, porque es lo que nos permite tener una sangre segura, cuando hablamos de procesos de donación de sangre voluntaria de altruismo, hablamos de procesos más seguros, además de las notas de bioseguridad, desconocemos cómo estos bancos de sangre que vienen de otros departamentos están desarrollando estos procedimientos”, acotó. 

Al respecto, el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel López, sostuvo que  “necesitamos la colaboración de la comunidad, de informar, primero hicimos un recorrido por los barrios de Valledupar, fuimos a los diferentes sectores, nos percatamos que las personas dedicadas a la captación irregular de sangre se fueron para Chimichagua, y allá fuimos a hacer el operativo; seguiremos recibiendo la información por parte de la comunidad en la línea 123, en las secretarías de Salud y de Gobierno del Cesar, para reaccionar de manera oportuna ante las denuncias”.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Nunca propusimos al Ministro de Deporte que obras de los Juegos Bolivarianos se hicieran sin pólizas: Gobernación del Cesar

La secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, no pidió al ministro de Deport…