Este sábado 21 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Paz, el Gobierno del Cesar inaugurará el Parque de La Vida Bosque Tropical Seco, un espacio que busca honrar la memoria de las más de 9 millones de víctimas del conflicto armado en Colombia. Este nuevo parque, situado entre los megacolegios Instepecam, CASD Simón Bolívar y Alfonso López, es un símbolo de esperanza, convivencia y unión para la comunidad.

El evento de apertura contará con diversas actividades culturales que darán vida a este nuevo espacio de integración familiar y cohesión social a partir de las 5:00 p.m. “Es un orgullo para nosotros anunciar que Valledupar ahora tiene el Parque de La Vida Bosque Tropical Seco, un espacio de 4.2 hectáreas que forma parte de un ecosistema educativo, deportivo y recreativo, pensado para el disfrute de más de 500 mil habitantes y los turistas que cada año visitan nuestra ciudad”, destacó la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila.

Este parque, concebido como parte del legado del exgobernador Luis Alberto Monsalvo, se inaugurará con el encendido de luces y una serie de actividades, como Vallenato al Parque y Teatro al Parque, que buscan fortalecer el tejido social. “Esta obra forma parte de nuestro Plan de Desarrollo ‘Gobernando el Cesar Imparable’, y tiene como uno de sus principales objetivos contribuir a la integración de la comunidad”, agregó Sanjuan.

El Parque de La Vida es un homenaje a la biodiversidad del Bosque Tropical Seco, considerado el gran pulmón verde de Valledupar, con especies como cañahuate, ceiba, roble y mango. Este entorno natural refleja la resiliencia de los vallenatos, tal como lo expresó el poeta Leandro Díaz en sus canciones sobre la capacidad de superar adversidades.

El parque incluye cinco esculturas con un profundo significado: ‘Amor y Vida’, que homenajea a más de 10.000 víctimas del conflicto armado con sus nombres tallados en mármol; ‘La Ramita del Cañahuate’, símbolo del árbol insigne de la región; ‘Paz Mental’, una mariposa que simboliza la Santísima Trinidad; ‘Las Lavanderas’, un tributo a una de las tradiciones más representativas de la cultura vallenata; y el ‘Árbol de Cañahuate’, en honor a esta especie emblemática de la ciudad.

Este nuevo espacio también cuenta con atracciones recreativas como un carrusel para los niños, un capitel para eventos, un complejo deportivo con cancha multifuncional, dos parques infantiles, un gimnasio al aire libre, una cafetería, una ciclorruta, un parque de agua, una plazoleta de comidas y 38 plazas de parqueo. Todo ello rodeado de más de 500 árboles que ofrecen un ambiente fresco y acogedor para los visitantes.

Fernel Amaya, uno de los padres de familia que asistió al evento, expresó: “Esta obra nos llena de satisfacción, es un lugar donde nuestros hijos pueden disfrutar, aprender y conectarse con nuestras tradiciones culturales”. El empresario y abogado Cristian Torres también destacó la relevancia del proyecto, afirmando: “Valledupar y el Cesar están viviendo un momento histórico con la creación de un parque de este nivel, comparable a los grandes espacios urbanos del mundo”.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Avanza a buen ritmo la fase 2 de optimización del acueducto en Agustín Codazzi

En el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, la fase 2 del proyecto de optimización del acue…