Al ser Holanda uno de los mayores exportadores de carbón desde Colombia, más exactamente del cesar, Los representantes del Gobierno Holandés manifestaron su interés por suministrar ciencia y tecnología a un tema de mucha importancia; “los monitores ambientales”.

Así lo expusieron en la reunión que se llevó a cabo en la presente semana con el Director de COORPOCESAR Kaleth Villalobos, el expuso una serie de preocupaciones; entre ellas  la articulación minera de carbón, ya que por cultura, el Cesar ha sido por vocación agricultor y ganadero.

La creatividad y la innovación de COORPOCESAR no se queda atrás, pues a través de Villalobos Brochet, su Director se ha propuesto innovar el tema de estimular pequeños grupos de agricultores para concebir a través de sus cultivos recursos y servicios que las grandes empresas puedan absorber  tales como la siembra de plantas: Jatrofa-curca, Higuerilla, Sacha- Inchi, que son productoras de biocombustible.  De esta manera con el producto generado, las empresas mineras podrán hacer un piloto de una procesadora, reutilizando el combustible para suministrar sus parques automotores.

Igualmente los agricultores próximos a estas empresas mineras puedan convertirse en generadores de alimentación; que son consumidos en los casinos de estas compañías sin dejar de recalcar la articulación del turismo con el carbón.

Kaleth Villalobos Brochet manifestó: “desde la perspectiva del desarrollo sostenible no se puede tener una actividad minera a gran escala; es decir explotar el carbón, embarcarlo y transportarlo en un puerto para que salga; para esto es necesario articular esta actividad a los demás sectores del desarrollo de la región, al turismo, a la agricultura y al medio ambiente”.

Villalobos compartió con los representantes del Gobierno Holandés, el proyecto del Observatorio Ambiental Minero, el cual está creado como una plataforma virtual que opera las redes físicas de control y monitoreo de la calidad del aire, aguas subterráneas y vertimientos de aguas residuales en los proyectos mineros.

Positivamente vale la pena resaltar el impacto que hubo entre los representantes del Gobierno Holandés para que se inyecte ciencia y tecnología al tema de los monitores ambientales

Así termino esta reunión, donde los representantes del gobierno holandés y COORPOCESAR, manifestaron el deseo en  seguir el proceso de consolidación y fortalecimiento del proyecto del Observatorio Ambiental y Minero,  sin dejar de  promover  reuniones posteriores para así llegar a un feliz término.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…