El miércoles 4 de mayo está establecido como el día en que Miguel Botanche Santillana, alias Gentil Duarte, máximo líder de las disidencias de las Farc, fue asesinado con explosivos mientras se encontraba en un campamento en una zona conocida como Cacigua El Cubo, ubicada en el municipio José María Semprún, en el estado Zulia, de Venezuela, según el diario El Tiempo.

Las informaciones que se han ventilado a través de los medios de comunicación a nivel nacional indican que el ataque habría sido cometido por el Eln o por integrantes de la Segunda Marquetalia, la otra facción de las extintas Farc que permanecen en la ilegalidad y que es comandada por alias Iván Márquez.

Sobre la hipótesis de La Segunda Marquetalia, los autores materiales harían parte del comando Los Pisa Suaves, que eran usados en las extintas Farc. Los hombres llegaron de forma sigilosa al campamento y ubicaron en el cambuche de Gentil Duarte unos explosivos que detonaron y por lo tanto acabaron con la vida de este jefe criminal y de una adolescente conocida como Salomé, quien habría sido su compañera sentimental.

Reportes de inteligencia revelados sostienen que Gentil Duarte llegó a esta zona del estado de Zulia hace seis meses, a unos 14 kilómetros de la frontera con Colombia, tras ser perseguido por las autoridades y por el cruento enfrentamiento que tenía con el Eln y la Segunda Marquetalia por motivos de poder territorial y narcotráfico. Lo ayudó a ubicarse su aliado en las disidencias de las Farc alias John Mechas.  

Miguel Botanche Santillana ingresó a las Farc en el año 1981, exactamente en el frente 14 a finales de la década de 1990 fue elegido como jefe del Frente Séptimo de la guerrilla y en el 2004 le dieron cupo como miembro del Estado Mayor.

Hizo parte del equipo negociador de las Farc para lograr el acuerdo de paz con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, pero en 2016 abandonó las negociaciones para seguir delinquiendo.

Gentil Duarte, como máximo cabecilla de las disidencias de las Farc, tenía comandos en varios departamentos del país como Nariño y el Cauca, en la zona sur occidental, y en el Meta y Guaviare, en los llanos orientales. Siempre luchó en contra de Iván Márquez para controlar una parte de la frontera con Venezuela y de acuerdo con el medio Insight Crime tenía proyectado unificar todos los grupos de excombatientes de las Farc.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Con arma de fuego, hombre mata a una niña en brazos de su madre

En medio de una acalorada discusión con su pareja, un hombre  un hombre dio muerte&nb…