Intensas protestas se registran desde el domingo en el departamento de La Guajira, donde los diferentes gremios decidieron alzarse en una huelga  que busca según ellos, que el gobierno nacional pague la deuda histórica que tiene con ese departamento.

Las protestas están acompañadas de bloqueos en las diferentes vías del departamento, que solo se han levantado gracias a la intervención del Esmad de la Policía.

Los manifestantes han elaborado un pliego de peticiones el cual quieren entregar al presidente Santos, en donde exigen que se resuelvan problemas antiquísimos que tiene La Guajira, como son la desnutrición,  los malos servicios de salud, la catástrofe del sector agrícola, la mala educación, el transporte, el impacto ambiental por la explotación  minera, la inseguridad, el abandono a los indígenas, los malos servicios públicos que son además de malos muy costosos, entre otros.

En entrevista con Tuperfil.Net, Rubén Fuentes, presidente del Comité de Ganaderos de Riohacha, dijo que adelantan el paro con la coyuntura de la sequía considerando que es la oportunidad de que estos problemas sean solucionados.

Somos estigmatizados

La protesta que adelantan los guajiros la han denominado Por la Dignidad de La Guajira, porque según los organizadores siempre han sido estigmatizados por el resto del país, pues los tratan de contrabandistas. “ Aquí hay mucha gente de bien , gente trabajadora, sin embargo usted nota que en todos los medios nacionales eso es lo que se dice de La Guajira y por eso luchamos” dice Fuentes.

El líder gremial dice que están a la espera de que el gobierno nacional arme las mesas respectivas para adelantar las conversaciones.

La visita presidencial

Esta protesta se adelanta precisamente pocas horas después de que el presidente Santos estuviera en ese departamento. Pero para los organizadores del paro, el mandatario lo que propuso fue que se desmontara las propuestas que ellos quieren hacerle.

Rubén Fuentes dijo que este gobierno en particular le ha quedado muy mal a La Guajira, arrebatándole las regalías e incumpliéndole con la mega obra de la represa del Ranchería la cual se ha atrasado demasiado en estos cuatro años para ser concluida.

¿Y la clase política?

Pero este paro se lleva a cabo en un departamento que ha recibido miles de millones de pesos producto de las regalías del carbón, lo cual debiera haber redundado en la prosperidad para La Guajira. La clase política no parece haber estado a la altura de los intereses de la comunidad, y por el contrario son muchos los mandatarios que han terminado en líos judiciales.

No obstante según el líder gremial, esto hace parte de la estigmatización de la que es víctima el departamento de La Guajira. “ Yo no he creído que se hayan robado los recursos, porque lo poco que se ha hecho en La Guajira ha sido con las regalías” dijo Fuentes al anotar que de ser así debieran haber muchos funcionarios presos.

Por ahora la protesta de los guajiros continuará a la espera de que el presidente Santos los atienda y puedan comenzar a discutir el pliego de peticiones que le quieren entregar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…