“No entiendo como hay estudiantes de estrato 6 con becas” dijo el Licenciado  Gonzalo Quiroz, rector del Colegio Loperena de Valledupar, al asegurar que entonces en los estratos 6, los estudiantes con Sisben si pueden aplicar a las becas, mientras que en el Loperena no.

En visita de la directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, al departamento del Cesar se confirmaron 95 becas para Valledupar, de las cuales solo 21 serán entregadas al Colegio Nacional Loperena sede central, cuando 49 de los estudiantes cumplen con el lleno de los requisitos para adquirir las mismas. El  resto de las becas serán para estudiantes de otras instituciones, entre ellas los colegios privados Santa Fe, Sagrada Familia y el Gimnsaber.  

_MG_0120

El rector de la Institución se mostró indignado ante el pronunciamiento del Ministerio de Educación, el cual a través del secretario municipal de educación, Asdrubal Rocha, manifestó que sólo 21 estudiantes del colegio se verían beneficiados con las becas.

“No puedo admitirles al Icfes que colegio privados de Valledupar estrato 6, aparezcan aplicando para becas, de gente de estrato 1 y 2, ese cuento no me lo como yo” aseguró Quiroz, quien aspiraba a llevarse hasta el 25% de las becas del departamento para el plantel educativo, pero además señaló que esos 49 estudiantes que aplican, reciben gratuidad del Estado, sobreentendiéndose que son estudiantes que pertenecen a los estratos bajos.

Ante la indignación de los estudiantes y rector del Loperena, Dueñas Herrera señaló con un poco de disgusto por la insistencia de los estudiantes, que esto se debe a que los alumnos además de obtener un puntaje igual o superior a 310, deben cumplir con el requisito del sisbén, el cual según lo planteado por el Estado deben tener un puntaje menor a 57,2 (en las principales ciudades del país), 56,3 (en otras cabeceras municipales) o 40,75 (en las zonas rurales)

Tania Judith Ochoa Arias, estudiante de 11° de la Institución, además de hacer saber el inconformismo de los estudiantes con el gobierno por h_MG_0097aberles quitado 28 becas, cuestionó fuertemente a la administración municipal de Valledupar,  señalando que no se plantean alternativas por parte de ésta para que lo estudiantes que no se les dio la beca tengan alguna ayuda en su aspiración a estudiar en alguna universidad de calidad.

“El secretario lo único que dice es que la ayuda nos la pueden brindar sólo para estudiar en la UPC” ratificó la estudiante, quien además señala que sus aspiraciones eran cursar sus estudios superiores, en una universidad más especializada.

Lo cierto es que si no se verifica la información en el menor tiempo y los entes territoriales no realizan su gestión ante el Ministerio de Educación Nacional, el Colegio Nacional Loperena podría estar perdiendo 28 becas para estudiantes de los estratos más bajos, a quienes se les arrebataría la posibilidad de estudiar en alguna de las 33 de las mejores universidades del país.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…