Luego de que Prodeco anunciara que entregaría sus títulos mineros en el departamento del Cesar, se han conocido una serie de casos que no dejan muy bien representada a la transportadora de carbón. Uno de ellos es el plan agroempresarial liderado por Prodeco del cual hacen parte 150 familias de sectores mineros en los municipios de Becerril, La Jagua, y El Paso, que serían capacitados para la siembra de yuca y marañón, cuyos productos serán exportados, proyecto que desde hace tres años se espera que sea cumplido, pero al parecer no será llevado a ejecución.

”Lanzamos un SOS a alguna entidad que pueda velar por nuestros derechos como campesinos” dijo Madeleinis Castillejo, beneficiaria del proyecto, al denunciar públicamente ante Tuperfil.net que se sienten engañados por la entidad menciona, debido a que durante una reunión realizada el día de ayer en el municipio de La Jagua de Ibirico, CSI, operador del proyecto, expuso que el grupo de campesinos no podría obtener beneficios económicos por el cultivo de productos como se lo habían anunciado, puesto que el dinero será reinvertido.

Castillejo hizo un llamado a la Gobernación del Cesar, alcaldes de los tres municipios donde en cada uno hay 50 familias favorecidas y entidades de control, para que tomen cartas en el asunto y atiendan este caso que se les viene comunicando desde el año anterior.

Durante el encuentro, cuya finalidad era informar a los beneficiarios la continuidad del proyecto, fue pedido una prórroga de cuatro años para poder ser entregado, situación que generó molestia en esta comunidad. “Podemos decir hoy que nos sentimos engañados y utilizados por Prodeco y por CSI porque realmente han venido jugando estos tres años que ya llevamos perdidos” aseveró Madeleinis Castillejo.

A la junta asistieron los 3 comités directivos de los distintos municipios y el operador CSI, los representantes de Prodeco no acudieron, al parecer, por miedo a que la comunidad tome represalias contra ellos.

Madres cabeza de hogar, asocomunal, afrodescendientes y víctimas de la violencia, hacen parte de las 150 familias que serían beneficiadas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

/AUDIO/ En El Paso madres comunitarias siguen en la incertidumbre

Madres comunitarias y agentes educativas, adelantaron una protesta en la plaza principal d…